La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE votará esta semana, el proyecto que propone validar la reelección de Alejandro Moreno como dirigente nacional del PRI desechando las quejas de los priistas que se oponían a la permanencia de Alito.
Con el argumento de que se debe respetar la autoorganización de los partidos políticos, como cambiar sus estatutos para abrir la puerta a conceptos antes restringidos, como es el caso de la reelección de su dirigencia, la estrategia de Alejandro Moreno quedaría validada por el INE.
- Te recomendamos Reforma Judicial EN VIVO: Manifestaciones y lo que pasa HOY en el Senado | 8 de septiembre Política
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE ya convocó a sesión este martes, para definir los cambios estatutarios del PRI que tienen como principal objetivo, ampliar el mandato de Alejandro Moreno.
El proyecto propone declarar “la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la Declaración de Principio, el Programa de Acción y los Estatutos del PRI, conforme a los textos finales presentados, aprobados durante le XXIV Asamblea Nacional Ordinaria”.
A pesar de que los priistas opositores a la dirigencia de Alejandro Moreno, como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell y otros que acudieron a intentar frenar la ampliación del cargo del actual dirigente, ninguno de sus alegatos se considera válido.
El proyecto señala que si bien existe la restricción de hacer cambios durante el proceso electoral, la reforma partidista incluyó la condicionante de que los cambios surtirían efecto hasta que el proceso electoral concluyera, por lo que no se considera alguna irregularidad.
Señala que el partido tiene derecho a autoorganizarse y a cambiar sus normas internas, siempre y cuando sean avaladas por sus máximos órganos de decisión, lo que en este caso se cumplió.
La propuesta deberá votarse este martes en la nueva comisión que desde esta semana preside la consejera Dania Ravel, y que integran Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Uuc-kib Espadas.
Después deberá aprobarse por el Consejo General y los inconformes podrán acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para la decisión definitiva.
- Te recomendamos Aprueban reforma judicial en comisiones del Senado Política
IOGE