La consejera Dania Ravel informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está en espera de que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para poder tomar una definición sobre cuánto dinero destinarán a la elección judicial de 2025.
Previo al inicio de la sesión de Consejo General de este viernes, la consejera explicó que si bien han tenido reuniones privadas entre consejeros para discutir cuánto deberán destinar a la elección de ministros, magistrados y jueces, todavía no se ha tomado una decisión.
- Te recomendamos Sortean los meses para funcionarios de casilla en elección judicial; estos fueron los seleccionados Política
“Las y los consejeros hemos tenido varias reuniones al respecto, pero en principio estamos en espera de que se publique en el Diario Oficial de la Federación el presupuesto. Necesitamos esa formalidad para que nosotros podamos tomar un acuerdo en el Consejo General. Eso sería el primer paso. Una vez que esté publicado, inmediatamente nosotros actuaríamos”, dijo.
Ravel expuso que la decisión de destinar presupuesto a la elección judicial debe tomar en cuenta que se debe cumplir con todas las funciones y atribuciones que tienen encomendadas.
“Tenemos que ver cómo sí cumplir absolutamente con todas. Y en eso estamos en la discusión… Nosotros hicimos una planificación con un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos que, evidentemente, no tenemos. Entonces, es obvio que tendremos que hacer ajustes. Uno de los más evidentes tiene que ser cambiar, seguramente, de todas las casillas que pensábamos instalar a centros de votación para que sean menos y podamos reducir costos. Con esto, reducimos costos también de apoyo a alimentación para el funcionario de mesa directiva de casilla. Podemos tener menos supervisores electorales y capacitadores o asistentes electorales. Y probablemente también respecto a las medidas de seguridad de las boletas. Pero son cosas que estamos revisando. Pero es un hecho que tendremos que bajar costos ahí”, dijo.
La consejera consideró que se tendrá que hacer mucho trabajo de difusión porque es una elección distinta, con la que la ciudadanía no está familiarizada, con boletas distintas y autoridades que nunca se habían elegido.
“A lo mejor también incluso hay que hacer pedagogía social respecto de qué hace el Poder Judicial porque veo también que de repente hay varias confusiones”, explicó.
Ravel recordó que no es la primera vez que el INE tiene que hacer esfuerzos para poder sacar adelante mecanismos de participación ciudadana, pues ya ocurrió con la consulta popular y la revocación de mandato.
“Con revocación de mandato, cuando nosotros salimos con lineamientos, todavía ni siquiera teníamos la ley secundaria, pero pues teníamos ya una obligación constitucional de que teníamos que dar las directrices para que se pudieran ir recabando los apoyos ciudadanos para que se pudiera llevar a cabo”, recordó.
“Desgraciadamente, el INE se ha ido acostumbrando a trabajar muchas veces contracorriente. Esperemos que esto ya deje de ser una costumbre y que nos den condiciones óptimas para brindar el mejor servicio a la ciudadanía”, expresó.
CHZ