A partir del próximo 15 de mayo, partidos y autoridades electorales perderán 6 mil spots en radio y televisión en acatamiento al decreto presidencial que reduce los tiempos fiscales del Estado durante la contingencia sanitaria por el covid-19.
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el nuevo pautado en radio y televisión vigente a partir del próximo 15 de mayo, considerando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no concedió una suspensión provisional hasta que defina la legalidad de la medida.
- Te recomendamos Ministro rechaza suspender reducción de tiempos fiscales a concesionarios Política
Durante la sesión el consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que este es un acuerdo "forzado" para poder acatar una decisión que consideró adoptó el Presidente de forma unilateral, para cancelar impuestos a las televisoras y radiodifusoras del país.
“Hubo una cancelación de impuestos que por la vía de especie que se materializaban en los tiempos fiscales. Fue una decisión unilateral en el ámbito preliminarmente, y lo digo a cautelam también de sus atribuciones, y justamente está impugnando que el Presidente de la República no puede unilateralmente modificar y tener, disponer discrecionalmente de tiempos que, como retomo lo que decía el Contralor, son de la nación mexicana”, dijo.
El consejero presidente estimó que esta reducción, a pesar de que pudiera considerarse poca, garantizan que la pluralidad política pueda expresarse desde distintos puntos de vista a la vez que permite a la ciudadanía pueda nutrirse de los puntos de vista de esa diversidad.
La Junta aprobó la pauta correspondiente a las autoridades electorales; mientras que este viernes el Consejo General deberá ratificar la pauta que impacta la reducción para los tiempos que son asignados a los partidos políticos nacionales.
IRH