INE rechaza monitorear espacios de opinión; retumbaría en autoritarismo: Murayama

El monitoreo aprobado supervisará mil 420 noticiarios de radio y televisión. Por primera vez, en materia de género, se vigilará que medios de comunicación no difundan información la cual pueda caer en la cosificación de las mujeres.

Murayama rechazó la propuesta al considerar que los medios de comunicación se deben a las audiencias y no al poder.
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Luego de casi dos horas de discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó por mayoría de votos monitorear para el periodo electoral los espacios de opinión, por considerar que exhibir a periodistas o comunicadores de manera personal violentaría la libertad de expresión y se acercaría a prácticas autoritarias.

Mariana de Lachica, quien hoy rindió protesta como nueva representante del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó que para mejorar la vigilancia a los medios de comunicación y evitar actos de violencia política de género, los espacios de opinión también sean analizados, lo que obtuvo el respaldo de las consejeras Carla Humphrey y Norma de la Cruz, y de los consejeros Uuc-kib Espadas, Martín Faz y Roberto Ruiz Saldaña.

El consejero Ciro Murayama rechazó la propuesta al considerar que los medios de comunicación se deben a las audiencias y no al poder, por tal razón no sería necesario calificar las opiniones emitidas de manera personal en estos espacios.

Y sin decir su nombre, se refirió al ejercicio que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días en una de las conferencias matutinas, donde enlistó las opiniones positivas y negativas de los columnistas.

“Rechazo que el INE tenga el tablero donde se quiera exhibir que fulano de tal dijo tal cosa a favor o en contra de tal partido o gobierno, perdón pero no es una práctica que arroje un viento de libertad, empieza a retumbar, por el contrario, el autoritarismo. Nosotros tenemos que velar por la equidad y que no haya estereotipos de género, pero empezar a clasificar opiniones de individuos no abona para lo que una institución intrínsecamente democrática como es el INE debe hacer”.

El consejero Rivera agregó que “sería subjetivo calificar opiniones de negativas o positivas y ¿para qué? ¿para hacer listas de los buenos y de los malos según preferencia política? Eso sin duda sería muy indeseable”.

Monitoreo es para conocer menciones, no opiniones: Zavala 

Mientras que la consejera Claudia Zavala aclaró que el monitoreo de medios busca cuánto se menciona a cada quién, no qué opinan.

Aunque la consejera Carla Humphrey fue clara en su posicionamiento al exponer que ella fue víctima de violencia de género durante el proceso de selección para formar parte del INE, por tal motivo rechazó las críticas de Murayama y exhibió que se trata de una práctica normalizada bajo la excusa de la libertad de expresión.

“Yo no estoy hablando de censura, me parece que estamos hablando de dos democracias distintas, no hay censura porque no hay sanción, no entiendo por qué no hablar de columnas de opinión, aquí habemos dos consejeras nuevas que fuimos violentadas con columnas de opinión, con cartones, con espacios de crítica, y no digo que el señor que lo hizo sea bueno o malo, es que es algo que existe y no podemos de dejar de tomar en consideración este tipo de cosas”.

Aunque la mayoría de los partidos políticos respaldaron esta supervisión y monitoreo, fue rechazada por mayoría de votos.

El monitoreo aprobado supervisará mil 420 noticiarios de radio y televisión, y por primera vez, en materia de género, se vigilará que los medios de comunicación no difundan información la cual pueda caer en la cosificación de las mujeres, críticas por roles domésticos, rasgos físicos o vestimenta, edad, rasgos de subordinación o expresiones sexistas.

jlmr

LAS MÁS VISTAS