INE hace “fuerte llamado” a Gálvez a no usar su emblema electoralmente

META24

No obstante, los consejeros lamentaron que “ya no se pudo evitar un daño y el daño ya quedó hecho”, respecto al uso de la imagen del instituto.

La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez y la presidenta del INE, Guadalupe Taddei. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un enérgico llamado a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, para que no vuelva a usar indebidamente el emblema del organismo, ni siquiera como ejemplo, para beneficiarse electoralmente, pues le advirtió que puede confundir a los ciudadanos.

Aunque los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias declararon improcedentes las medidas cautelares, solicitadas por Morena y sus aliados, contra Gálvez por haber utilizado el logotipo del INE en la propuesta de una campaña para aclarar que los programas sociales no pertenecen a ningún partido, también coincidieron en que el hecho fue grave y que era necesario hacer un fuerte llamado para que respete el logotipo.

En sesión extraordinaria de la Comisión, se negó el dictado de las medidas cautelares, sobre todo porque la candidata ya borró las publicaciones denunciadas de su cuenta de X, antes Twitter.

Dichas publicaciones contenían imágenes de anuncios espectaculares simulados con el logotipo del INE y frases como “Ningún partido puede quitarte los programas sociales, son tuyos. INE” o “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido, son tuyos. INE”.

La tutela preventiva tampoco se pudo aplicar porque no hay certeza de que la conducta se pueda repetir.

No obstante, los tres consejeros afirmaron que el uso indebido del logotipo del INE fue un hecho que ameritaba un enérgico exhorto a que no vuelva a ocurrir.

“Tenemos la posibilidad de hacer un llamado, un fuerte llamado, a que las reglas se cumplan y que se tenga el pleno cuidado de no usar el logotipo del INE porque es exclusivo, no usarlo en beneficio de un actor político, porque se está confundiendo a la ciudadanía, porque con ello también se pone el riesgo el principio de imparcialidad.
“No puede ser parte de una propaganda política, ni siquiera a manera de ejemplo, como se leía en la imagen; es muy delicado que se utilice lo que identifica a esta autoridad, el INE, como parte de las estrategias políticas para posicionarse”, dijo la consejera Claudia Zavala, presidenta de la comisión.

Por su parte, la consejera Rita Bell López manifestó su preocupación porque, pese a que la imagen de la cuenta de Xóchitl Gálvez ya desapareció, se sigue replicando en otras cuentas de la misma red social.

“Utilizar el emblema del INE de esta forma me parece bastante preocupante y más por la réplica que ha habido de estas publicaciones. Ya no se pudo evitar un daño y el daño ya quedó hecho”, acusó.

El consejero Arturo Castillo advirtió que la marca INE, así como sus colores, distintivos, tipografía y demás elementos, son una marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, vigente durante varios años más, y que su uso indebido amerita sanciones económicas.

“Por lo que compete a la materia electoral, utilizar el distintivo del INE para fines de carácter político genera una confusión en el electorado que afecta gravemente la confiabilidad de la elección que esta institución está organizando”, alertó.

Además, los consejeros pidieron explicar que, si bien la publicación denunciada ya fue borrada, debido a los metadatos guardados en los dispositivos electrónicos, será posible seguir viendo las imágenes en cuestión.

Los anuncios “de la discordia”

La noche del miércoles, el equipo de la candidata de la oposición retiró las publicaciones con las imágenes denunciadas, luego de que la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le pidió a Gálvez respetar los emblemas institucionales del organismo.

Las imágenes denunciadas fueron las de unos espectaculares con el logotipo del INE, que Gálvez Ruiz propuso al instituto como parte de una campaña para aclararle a los ciudadanos que los programas sociales no pertenecen a ningún partido y, así, contrarrestar lo que ella considera que es una campaña de Estado en la que se está amenazando a los ciudadanos con quitarles esos apoyos gubernamentales si no se vota por Morena.

En su conferencia matutina del miércoles, Xóchitl Gálvez anunció que solicitaría una reunión con los consejeros del INE para proponerles lanzar una campaña nacional en medios electrónicos, impresos y espectaculares.

“Hemos solicitado al INE iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales, con un solo mensaje: los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución, ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de tu voto”, expuso.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.