Por mayoría de seis votos contra cinco, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó replantear una sanción económica que se impondrá a Morena por la indebida promoción del proceso de revocación de mandato en el periódico Regeneración.
- Te recomendamos MC presenta otra denuncia ante el INE contra 'corcholatas' por actos anticipados de campaña Elecciones
El proyecto que se discutió en sesión pública de este miércoles proponía imponer una multa de 8.5 millones de pesos por haber realizado publicaciones proselitistas en el periódico oficial del partido político durante el periodo prohibido de revocación de mandato, en específico, en enero y febrero de 2022.
La cifra fue determinada por la Unidad Técnica de Fiscalización al considerar el costo que tuvo la publicación del periódico en el que se dedicó un artículo a promover el ejercicio de revocación.
Sin embargo, la consejera Rita Bell sugirió revisar una vez más la individualización de la sanción, pues consideró que no toda la edición del periódico se hace alusión al tema de la revocación.
“Quisiera proponer que revisemos nuevamente la individualización de la sanción, ya que en el resto del proyecto se prueba que esta publicación sí contiene artículos que hacen alusión a la vida del partido del que se trata y solamente en el artículo 8 se trata específicamente de un artículo que se llama ‘Revocación de mandato, más democracia’, entonces no está involucrada toda la edición y toda la publicación en esta revisión que se hace por parte de la Unidad”, dijo Bell.
Ante ello, planteó que la sanción económica que se le aplique a Morena sea únicamente de un octavo del costo que tuvo la publicación.
La propuesta fue respaldada por el representante de Morena del Poder Legislativo, Sergio Gutiérrez Luna, y el representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, quien incluso pidió tener “un criterio más flexible y amplio”.
En la votación, los consejeros Uuc-Kib Espadas y Carla Humphrey votaron a favor de regresar el expediente a la Unidad Técnica de Fiscalización, pues consideraron que sí tendría que aplicarse una multa proporcional, pero difirieron en que sea sólo de un octavo de la sanción, pues otros artículos del periódico hacen mención a la revocación.
Además, votaron a favor de la propuesta de Bell los consejeros Norma Irene de la Cruz, Arturo Castillo y la consejera presidenta Guadalupe Taddei, quien advirtió que se tiene que revisar el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización.
“Es hora de que podamos escuchar qué es lo que nos está haciendo falta en la exhaustividad de la elaboración de los acuerdos; reconociendo esa parte, tendríamos que estar ocupados en el área de Fiscalización para que esto no sea la parte que defina los proyectos en el área de establecimiento de multas”,Taddei añadió, "me sumaría, lo hemos hecho en ocasiones anteriores y ponerlo de nueva cuenta en esta mesa bajo el escrutinio y los considerandos que se han emitido por todos, los que consideramos que está bien, los que consideramos que tiene que hacerse una revisión de lo elaborado, y ponerlo y lograr estar en el mismo sentido todos los consejeros y que no genere ningún ápice de duda de que lo que se hace, se hace apegado a los criterios a la normativa y a la ley”, argumentó.
En contra votaron los consejeros Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera, Jorge Montaño y Dania Ravel, quien consideró que el análisis ya estaba bien realizado.
“No se puede considerar que hay una mención casi azarosa del tema, hay una publicación dedicada expresamente para promover ejercicio, considerando que la publicación no se desgrana en hojas separadas sino en un conjunto que da un mensaje en la misma línea”, añadió Ravel.
SCZ