El Instituto Nacional Electoral (INE) será respetuoso de las decisiones que tome el Poder Legislativo sobre la creación de una Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía y huella dactilar para que sirva como documento de identificación de los mexicanos, aseguró la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei.
“Hay que ser muy respetuosos de las capacidades y de las atribuciones que cada orden de gobierno tiene y el Poder Legislativo en sus dos cámaras tiene capacidades de legislar en la materia”, afirmó a pregunta expresa sobre el dictamen aprobado en comisiones del Senado para crear una nueva CURP.
Entrevistada luego de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, Taddei confió en que la propuesta de creación de una nueva identificación oficial, diferente a la credencial para votar con fotografía, tenga asidero legal.
Además, informó que hasta ahora ninguna autoridad ha formulado un requerimiento al INE para que comparta la base de datos de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.
“En ningún momento ha llegado esa propuesta a este instituto; ni siquiera esa pregunta existe aquí oficialmente”, aseguró la consejera presidenta.
De hecho, el dictamen aprobado en comisiones del Senado no menciona que se deba solicitar al INE la transferencia de datos, sino más bien que se creará una nueva base, denominada "Registro Nacional de Ciudadanos".
Taddei también dijo que no ha recibido ninguna invitación para entablar un diálogo relacionado con el tema, pero aseguró que, en caso de que se abra esa vía de comunicación, la atenderá institucionalmente.
“Habría que integrar alguna mesa de diálogo de intercambio de opiniones con este nuevo proyecto que se presenta para nuestro país, que no es privativo de una persona o de dos o de una institución… Si se abren canales de comunicación, habremos de acudir como siempre se debe hacer en materia institucional”, dijo.
EHR