Por segunda ocasión, las comisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) pospusieron la presentación del proyecto con el que se definirá cómo se les impondrá a los partidos políticos la paridad para las elecciones del 2023, con lo que deberán postular a una mujer para las gubernaturas de Coahuila o del Estado de México.
El pasado 28 de junio el consejero Uuc-kib Espadas informó en sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que, aunque el punto estaba en el orden del día, se bajaría para posponer el debate a este 11 de julio, junto con la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
Las comisiones unidas estaban programadas para este lunes a las 11:00 horas, pero tras una hora y 20 minutos de retraso, el Instituto Nacional Electoral informó que se pospondría para mañana a las 08:00 horas, “tentativamente”.
Ayer, la consejera Dania Ravel, quien integra ambas comisiones, convocó a seguir la transmisión del debate del proyecto. Explicó que se discutiría el acuerdo en el que se quedaría definida la forma en que acatarían las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo los siguientes efectos:
“A los partidos políticos nacionales, que a partir de las próximas elecciones para gubernaturas definan reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres alas candidaturas a gubernaturas conforme a los siguientes criterios mínimos:
“Asegurar que antes de la emisión de las convocatorias definan, en el contexto de las elecciones que se realizarán, en dónde postularán mujeres y hombres. Que sus procesos de selección de candidaturas tengan reglas que exijan la publicidad de los actos y su debida notificación”.
Mientras que el INE debe cumplir la parte de la sentencia que le corresponde, que es “supervisar que se emitan reglas de paridad sustantiva, y que verifique que, en los registros de sus candidaturas, cumplan tales criterios”.
- Te recomendamos Campaña de empadronamiento en Edomex arranca en septiembre: INE Comunidad
MILENIO confirmó que la sesión se pospuso porque la mayoría de las y los consejeros estaban en sesión privada de Fiscalización y, ante el retraso, los partidos políticos exigieron aplicar el reglamento por falta de quórum después de la media hora. A fin de que la votación nuevamente se postergara para los próximos dos días.
Se espera que mañana, a las 08:00 horas, finalmente se presente el proyecto que definirá cómo los partidos deberán garantizar las candidaturas de mujeres en Coahuila y en el Estado de México que, como publicó hoy MILENIO, podría garantizar que el próximo año se concrete la décima gobernadora del país.
LP