El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó instruir a la Cámara de Diputados para que el diputado Gerardo Fernández Noroña ofrezca una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila y tome un curso de perspectiva de género y masculinidades, pero rechazó incluirlo en el padrón de violentadores impedidos a participar en las elecciones del 2021 porque la ley no lo permite.
Después de más de dos horas de posicionamientos en contra de las acusaciones del diputado y su negativa para aceptar la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros aprobaron el proyecto que ordena a la Cámara de Diputados a garantizar que no exista repetición de actos de violencia política de género por parte de Fernández Noroña.
Aunque los partidos políticos fueron insistentes en que las actitud del diputado, sus actos agresivos, violentos y machistas no pueden permitirse en la boleta electoral del 2021 y que siga ocupando cargos públicos, el Consejo explicó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deja claro que los hechos no pueden ser retroactivos.
“¿Por qué no incluimos el registro del nombre del diputado Noroña? porque fue clara la definición que se tomó en el consejo a partir de lo que determinó la Sala Superior, el registro se conformará solo por quienes sean sancionados con posterioridad a la creación del propio registro, esas son las reglas y en el Estado de derecho tenemos que cumplir las reglas y esperamos que la Cámara de Diputados cumpla con su deber”, explicó la consejera Claudia Zavala.
Los partidos insistieron en que la violencia la actualizó él mismo al reiterar sus acusaciones en contra de la diputada panista, sin embargo, la petición legalmente no pudo proceder.
Luego de que Fernández Noroña acusó a los consejeros de tergiversar las declaraciones que hizo contra la diputada Dávila, el consejero Ciro Murayama solicitó proyectar el video y calificó los argumentos y acusaciones del diputado del Partido del Trabajo como “un intento de victimización”.
En la exposición del proyecto, Murayama sostuvo que las expresiones “es más bocona que la chingada” y “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca” constituyen violencia y son preocupantes circunstancias en un país donde asesinan a 10 mujeres cada día.
Y replicó que Noroña sí tuvo derecho de audiencia, pues incluso recibió personalmente las notificaciones del INE, firmó con su propio puño y se identificó con su credencial de votar, sin embargo, durante un año ignoró su derecho de presentar elementos de descargo.
“Si las desafortunadas expresiones se habrían ocurrido luego de abril de 2020 las sanciones podrían ser otras y con consecuencias más severas. Cuando esos dichos se lanzan al aire, las autoridades no podemos volver la vista hacia otro lado y hacer como que no escuchamos porque nos haría cómplices de conductas abusivas. No hay una sola valoración de la adscripción partidista de la denunciante o acusado, lo formule quien lo formule y milite en el partido que milite, el machismo nunca es democrático, justo o progresista”.
La consejera Claudia Zavala se sumó a las respuestas a Fernández Noroña a quien le reiteró que sus expresiones acentúan la desigualdad, comparan a las mujeres con algo lleno de defectos y malestares, y tienen un tono machista y discriminatorio.
“No me extraña que el diputado Noroña use falacias, porque cuando no existen razones se recurre a las falacias, a los argumentos que parecen válidos pero no lo son. Su expresión acentúa una condición desfavorable porque la compara con algo lleno de defectos y malestares.
“Se refuerza el estereotipo de que una mujer debe de ser callada para no ser censurada y ninguna d estas razones ha sido debatida por parte del diputado Noroña. Dicen que hay violencias sutiles, pues ni esas, las sutilezas terminan en feminicidio”.
Mientras que el consejero presidente Lorenzo Córdova reiteró que el INE buscará acabar con la violencia contra las mujeres hoy y siempre “no es un asunto de cubrebocas sino la postura de este instituto frente a quien, el que sea, violente políticamente a las mujeres”.
JLMR