Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que los fideicomisos del organismo ya están comprometidos y si se usan para la revocación de mandato "podríamos ir a la cárcel", luego de que diputados de Morena y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sugirieran utilizar ese dinero en la consulta popular.
"El problema es que, como decía la consejera Zavala, no los podemos usar , ya que una vez que le pones el dinero sólo lo puedes tomar si es para esas finalidades, si nosotros usáramos ese dinero podríamos ir a la cárcel", mencionó.
En entrevista con Elisa Alanis, para MILENIO Televisión, Lorenzo Córodova destacó que al día de hoy esos fideicomisos suman mil 353 millones de pesos, de los cuales 726 millones ya están comprometidos y siempre han sido transparentes.
Puntualizó que realizar una revocación de mandato es un ejercicio muy serio, "ya que es como una elección al revés y tiene que hacerse con las mismas garantías como una elección presidencial".
"A demás, los diputados aprobaron una revocación de mandato que nos obliga a instalar el mismo número de casillas que la elección federal pasada", agregó.
Asimismo, Lorenzo Córdova dijo que del Presupuesto de Egresos que se podría aprobar, el INE recibiría un poco más de 19 mil millones de pesos; sin embargo, de ese monto hay casi 6 mil mdp que no se pueden tocar, ya que es dinero destinado a los partidos políticos.
"El resto del dinero se destina para que la ciudadanía pueda obtener su credencial de elector gratuita. También debemos descontar mil millones, que es lo que van a costar las seis elecciones del próximo año", comentó.
Lorenzo Córdova también advirtió que no es la primera vez que el INE acude ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no lo descartó en caso de que se concrete el recorte presupuestal que perfila la Cámara de Diputados, al asegurar que el organismo no cuenta con los recursos para realizar la consulta para la revocación de mandato.
Fue tajante al afirmar que el Instituto sí quiere realizar la consulta de revocación de mandato, pero constitucionalmente, la Cámara de Diputados es la única responsable de dotar los recursos necesarios a todos los órganos del Estado para desempeñar sus funciones, de manera que, aclaró, que si no s e tienen los fondos para realizarla no es responsabilidad del organismo electoral.
“La Cámara de Diputados tiene una responsabilidad soberana que no tiene nadie más, ningún otro Poder, que es generar los recursos suficientes para los órganos del estado para que puedan cumplir con sus obligaciones”, dijo.
ledz