Luego de una reunión de más de tres horas con consejeros electorales, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, informó que la petición que hizo al Instituto Nacional Electoral (INE) para que ordene la suspensión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por su “incontinencia” será sometida al Consejo General del organismo.
Además, dijo que los consejeros electorales le confirmaron que el 14 de abril el INE lanzará una campaña para advertir que la coacción del voto con programas sociales es un delito electoral.
Sin embargo, sobre la petición de que incluya el mensaje de que “los programas sociales no pertenece a ningún partido” será algo que los consejeros analizarán.
En conferencia de prensa en la sede del INE, luego de la reunión con la consejera presidenta Guadalupe Taddei y otros consejeros, a la que acudió acompañada de los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, Gálvez Ruiz informó que las autoridades electorales coinciden en que López Obrador ha incumplido con las medidas cautelares dictadas por el INE para que evite entrometerse en el proceso electoral.
“Lo de la Mañanera se va a someter al Consejo General, nuestra solicitud de que se cancele la Mañanera, es lo que se nos indicó, y ya de ahí nosotros procederemos, pero los propios consejeros reconocen que el presidente ha sido reincidente a pesar de las medidas cautelares que se le han hecho una y otra vez por seguirse metiendo en la jornada electoral”, informó.
La candidata de la oposición aseguró que el planteamiento que puso sobre la mesa es que “sería deseable, indispensable, debido a la campaña que el presidente ha hecho, tan tajante, diciendo que esta coalición pretende quitar los programas sociales, que es absolutamente falso porque son un derecho que están en la Constitución, nosotros lo que hemos pedido es que el INE diga claramente que los programas sociales no le pertenecen a ningún partido político”.
Afirmó que estarán pendientes de cómo sale finalmente la campaña prevista.
Sobre las irregularidades en la producción del debate entre los tres candidatos del pasado domingo, Xóchitl Gálvez reconoció que se sintió incómoda por la posición que tuvo dentro del set, ya que no tuvo claridad de cuál era la cámara ante la que tenía que hablar y que frente a ella podía ver a gente sentada y moviéndose, que eran los cuatro consejeros electorales, incluida la consejera presidenta Guadalupe Taddei, que deliberadamente decidieron ver el encuentro desde adentro del escenario.
“Nunca estuve cómoda porque mi cámara estaba fuera del set, queda como hacia la puerta y hacia la puerta había gente, había sillas de gente sentada y tenía que estar viendo la cámara y luego voltear a ver a los moderadores”, explicó.
Asimismo expresó que la escaleta, que detallaba las participaciones que tendrían durante el debate, fue confusa.
“La confusión está en la bolsa de tiempo. Si ustedes ven la escaleta, se dice que los cinco minutos son un tiempo de debate entre nosotros… La escaleta nunca dice que va haber preguntas”, reprochó.
Sin embargo, en esos cinco minutos se les hicieron preguntas que los sacaban del tema del debate y no los dejaron debatir ni exponer sus planteamientos.
Además, acusó que ella recibió más preguntas que Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, PT y Verde, y que Jorge Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano.
“Claudia Sheinbaum recibió siete preguntas, yo recibí 10 preguntas y Álvarez Máynez, cinco; interrupciones, Claudia Sheinbaum tuvo cero, yo tuve cuatro y Álvarez Máynez, cero”, expuso.
No obstante, la candidata pidió darle la vuelta al asunto y aseguró que confía en la buena fe del instituto y que el problema del debate fue de comunicación y de producción.
LG