Los consejeros electorales que integran la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la constitución en su conferencia matutina del 7 de julio.
Así lo expresaron los consejeros Adriana Favela, presidenta de la comisión, Ciro Murayama y Claudia Zavala, al desechar una queja del PRD, que pedía emitir una medida cautelar contra el presidente López Obrador por declaraciones emitidas en la conferencia de ese día que, acusaron, podrían afectar el principio de imparcialidad en el ejercicio de los recursos públicos.
Ese día, el titular del Ejecutivo federal y Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar la sección denominada Quién es quién en las noticias falsas, expusieron los resultados del monitoreo del INE respecto de la cobertura de los medios de comunicación de las campañas electorales desplegadas por los partidos políticos.
Sin embargo, al referirse a las notas negativas sobre Morena, lo hicieron asumiendo que esa cobertura desfavorable sobre dicho partido político afectaba al gobierno federal, al utilizar el plural de la primera persona, es decir “nosotros”, y acusar a los medios de comunicación.
“El gobierno, a través del Ejecutivo y de las personas servidores públicos que le acompañan, hicieron referencia a una cobertura de los medios desfavorable y se referían a ‘nosotros’, a la primera persona del plural siendo gobierno y quiero señalar que el monitoreo del INE nunca evalúa noticias respecto de la acción del gobierno, sino que el monitoreo es sobre las campañas electorales y por supuesto, el gobierno no hace campaña electoral… o no debe”, explicó el consejero Ciro Murayama.
Ese día, López Obrador dijo: “Esto, además de todo, produce hasta odio, no tiene nada que ver esto con un periodismo objetivo, profesional. Ojalá y los dueños de estos medios revisen este comportamiento inmoral y le tengan respeto a los ciudadanos, al pueblo. No es un asunto nada más con nosotros porque afortunadamente nosotros tenemos comunicación permanente, directa con la gente y el pueblo de México; la mayoría está muy consciente, es un pueblo muy despierto, entonces ya no tienen el efecto político que tenían antes los medios convencionales”.
Al respecto, Murayama agregó que el gobierno no es parte del monitoreo y atribuir una cobertura noticiosa a un partido como si fuera la cobertura noticiosa de un gobierno no es correcto.
“Implicaría que entonces quien está desplegando la campaña es el gobierno y el gobierno tiene el deber de neutralidad, no puede hacer campaña, porque el gobierno funciona con recursos públicos”, aseguró.
Sin embargo, aclaró que parte de la denuncia implica una indagatoria a fondo de parte de la Sala Regional Especializada del TEPJF para determinar “si hay una afectación al artículo 134 constitucional al darse un posible desapego al deber de neutralidad por parte de la Presidencia de la República”.
A Murayama se sumaron las consejeras Favela y Zavala, quienes coincidieron en que la Sala Regional debe analizar el caso.
JLMR