INE y TEPJF, sin invitación directa para parlamento de reforma electoral: Morena en San Lázaro

Gerardo Fernández Noroña sostuvo que si la Junta de Coordinación Política decide hacer una invitación personalizada, él la aprobaría.

Noroña sostuvo que lo que importa es fortalecer a los árbitros electorales. | Octavio Hoyos
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Morena advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF) no recibirán una invitación directa para acudir al parlamento abierto de la reforma electoral con el fin de evitar “vanidades”, y la convocatoria para ocupar las cuatro consejerías electorales incluyendo la presidencia que quedarán vacantes el próximo año “se emitirá o no”, dependiendo de la aprobación de la reforma.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció que, aunque a más tardar el 4 de octubre deben emitir una convocatoria para ocupar la presidencia que dejará Lorenzo Córdova y las consejerías de Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz podría lanzarse o no, pues recordó que la reforma electoral busca reducir a los 11 integrantes del Consejo General porque es un número establecido por cuotas políticas.

“Vamos a ver cómo termina este ejercicio para ver en función de eso cómo se emite la convocatoria o no, que sería lo otro, o no. Es un hecho que ellos se van pero ¿por qué son 11? Porque se eligieron bajo el principio de cuotas. Cuando eran cinco ya no nos alcanza a todos. Bueno, hay que subirlo a nueve, no, tampoco nos alcanza, necesitamos 11 para que el PRI se quedara con tres, si no, no daban los números y de esa manera se integró el Instituto. Eso es lo que hay que ver de fondo. ¿Eso queremos? No.
“Eso es lo que queremos cambiar para que no quede ningún vicio, pero por eso no hay que especular. Hay que definirlo, hay que discutirlo abiertamente, transparentemente, sin que tengamos rumores. Lo que se tapa a los tres días apesta, mejor hay que decirlo abiertamente, para eso son los foros, y que participen todos, sin ninguna limitante”.

Aunque el debate se centra en las autoridades electorales, Ignacio Mier dejó claro que hasta ahora no hay una invitación directa ni a integrantes del INE ni del Tribunal Electoral porque “todos los políticos y figuras públicas tienden a darle privilegio a la vanidad y es normal, natural, y hay quienes son más proclives a ser vanidosos y es humano, pero la invitación es a todos”.

“No podemos personalizarlo, porque si lo personalizamos se convierte en un diálogo y no en un debate, y lo que queremos es debatir ideas, propuestas, todo aquello que esté relacionado y vinculado a los 22 temas; no limitar, exclusivamente, la reforma político-electoral a una evaluación sobre el desempeño de determinados consejeros que actualmente están en el organismo electoral”.

Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo, sostuvo que si la Junta de Coordinación Política decide hacer una invitación personalizada él la aprobaría, pues incluso, sostuvo que le gustaría debatir con los magistrados del Tribunal Electoral su intromisión a decisiones legislativas.

“Yo en lo personal no tengo ningún inconveniente en que viniera Lorenzo Córdova, yo aquí lo atiendo con mucho gusto, pero de verdad, el órgano electoral se ha convertido no en un árbitro vendido sino en una figura pugnaz en contra de nuestro movimiento.
“Pero yo creo que podemos acordarlo sin problemas eh, yo lo veo bien, yo creo que no habría problemas, nosotros no vetamos ya a nadie, no estamos en una posición vengativa o de persecución. Yo en lo personal estoy de acuerdo, yo votaría en la Junta de Coordinación Política por qué los invitásemos, pero inclusive a los del Tribunal electoral que yo sostengo que son peor que los del INE”.

Aunque señaló que Córdova y Murayama se van, al cuestionarle sobre el resto de los integrantes del INE, reiteró que todos están invitados y más allá de los nombres, lo que importa es fortalecer a los árbitros electorales, pues sostuvo que esa es la intención de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No es los nombres, nosotros estamos muy agraviados, nos robaron tres diputados de mayoría que habíamos y el tribunal los echó para atrás e insisto, la integración de la Permanente es una intervención majadera en términos del Poder Legislativo. Y me parece que incluso esas cosas sí se debatieran en el parlamento abierto con miembros del tribunal, con respeto pero con franqueza, ayudaría a clarificar”, recalcó Noroña.

Mientras que Ignacio Mier insistió en que con reforma electoral constitucional, leyes secundarias o con la misma ley, habrá modificaciones y confió en que la oposición no se equivoque como con la reforma eléctrica.

“No queremos que pase lo mismo con la reforma electoral, porque luego la vanidad impide a los seres humanos reconocer errores, y ellos se equivocaron con la reforma eléctrica, lo pagaron en las urnas y hoy siguen siendo, desafortunadamente para ellos, calificados por los mexicanos”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.