La consejera del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan, alertó que el trabajo del instituto electoral está en riesgo con las reformas del Plan B electoral, pues significaría un retroceso a los años 70, ya que aseguró que los datos de los ciudadanos estarían en riesgo si se eliminan los módulos electorales en distintas partes del país.
- Te recomendamos "Nunca hay que decir nunca": Carla Humprey no descarta interés en asumir cargos públicos Política
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, la consejera electoral mencionó que el actual escenario es preocupante, pues dijo que en cara a las elecciones del 2024 “estamos observando que el escenario en cara a la jornada electoral del 24, se recorta del 85 por ciento de nuestro servicio y desaparecerán 300 juntas distritales”.
En este sentido, Humphrey Jordan alertó que están en riesgo los datos de los ciudadanos, pues se pretende desaparecer las juntas distritales en los diferentes estados de la República para traspasarlos a edificios públicos. Señaló que esto se trata de “un retroceso a los años setenta, ya que los datos personales de las y los ciudadanos que acuden a actualizar sus datos no estarían protegidos”.
Asimismo, declaró que a base de los recortes hechos al INE, “frena los avances que ya teníamos, yo creo que nos hace retroceder diez años”, agregó que de la misma manera, “se frena el voto electrónico”.
Por otra parte, cuando se le cuestionó acerca de su postura respecto las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el INE, la consejera mencionó que se trata de una postura contraria a los resultados de su propio partido, así como de su triunfo en las pasadas elecciones presidenciales.
DM