Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la decisión de Andrés Manuel López Obrador de que Morena renuncie al financiamiento público que recibirá el próximo año, sin embargo, plantearon la necesidad de una reforma que evitar que las prerrogativas de los partidos sean excesivas.
“Se puede hacer, es un propósito sano y adecuado y si lo concretan el INE pondrá toda su disposición para que ese dinero se regrese al erario público y se puedan canalizar esos recursos a otras obras que podrían ser de carácter social”, dijo el consejero Marco Antonio Baños.
Agregó que con independencia de esta medida, es necesario modificar el modelo de financiamiento público ya que tras la reforma electoral del 2014 se homogeneizó la formula a nivel local para la asignación de prerrogativas públicas.
Ello, dijo, multiplicó de una mera irracional el monto de financiamiento que tienen los partidos en los estados, por lo que es fundamental una revisión que les permita gozar de los recursos suficiente para subsistir pero sin que esto atente en contra del erario público.
- Te recomendamos Hacienda: no hay complot contra Morena por fideicomiso Negocios
Por separado, el consejero Benito Nacif recordó que existen precedentes para que los partidos renuncien parcial o totalmente a los recursos públicos que reciben, por lo que cualquiera de las dos vías están abiertas.
No obstante consideró que es necesaria una reforma al artículo 41 constitucional que de paso a una revisión de todo el sistema de finanzas tanto de campañas como de partidos, que permita disminuir el costo de los partidos políticos.
- Te recomendamos Morena no creó fideicomiso, sólo exhortó a aportar: Duarte Política
Además de que se pronunció a favor de ampliar las libertades de la ciudadanía para contribuir a casusas públicas como son los partidos o las campañas electorales, aunque señaló que esto deber realizarse siempre de una forma regular y transparente.