El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral de convertirse en el "Instituto de la censura" por ordenar a su gobierno bajar de las redes las conferencias mañaneras o los fragmentos donde habla sobre Xóchitl Gálvez.
En breves declaraciones sobre el tema, el mandatario metió en las mismas acusaciones de censura al Tribunal Electoral y a la Suprema Corte.
"No pues ya es como la santa inquisición, ya es el Instituto de la Censura el INE y el Tribunal y la Suprema Corte del derecho, que no de la justicia", reclamó.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedentes medidas cautelares solicitadas por la senadora Xóchitl Gálvez por sus expresiones en temas electorales, que ordenan borrar fragmentos de mañaneras y lo llaman a respetar la ley.
El proyecto aprobado ayer por la noche señala que el Presidente debe tener cuidado con sus comentarios porque pueden afectar la contienda y por ello le pidieron que se abstenga de realizar este tipo de manifestaciones.
"Una ciudadana y el PRD presentaron diversas quejas en contra del Titular del Ejecutivo Federal, pues los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio del presente año, durante las conferencias conocidas como Mañaneras, se realizaron manifestaciones que, en un análisis preliminar, pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda”, señaló el instituto.
La denuncia es por presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral.
LG