El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) firmaron un acuerdo que beneficiará más de 25 mil connacionales con pérdida de aprendizajes y que residen en el vecino país del norte, como parte de la estrategia para fortalecer el programa de Plazas Comunitarias en los Estados Unidos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el acuerdo busca ampliar los servicios de educación básica entre las personas mexicanas que radican en el exterior, que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de iniciar, continuar o concluir sus estudios, así como fortalecer las 258 Plazas Comunitarias del INEA ubicadas en 44 consulados y 36 estados de la Unión Americana.
- Te recomendamos Trabajadores del hogar recibirán servicios de alfabetización, primaria y secundaria Política
Al signar el acuerdo, la directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, dijo que este documento es una forma de ayudar al gran trabajo que hace el IME de atender, acompañar y cuidar a nuestros connacionales que se encuentran en Estados Unidos y requieren servicios educativos.
“Nuestros connacionales son personas con una gran fortaleza e ímpetu de trabajar, luchar por mejores condiciones para ellos, sus familias y comunidades”, dijo en un comunicado.
Agregó que es interés prioritario del gobierno de México acompañarlos, protegerlos y servirles, aun en la distancia.
El titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, comentó que este acuerdo permitirá que “las Plazas Comunitarias continúen siendo un espacio de integración y comunidad mexicana en donde también les impulsemos a empoderarse en Estados Unidos, brindándoles herramientas que les permitan aprender, ejercer y exigir sus derechos”.
Las Plazas Comunitarias del INEA son espacios donde la comunidad migrante, mayor de 15 años, puede acercarse para dar continuidad a sus estudios, al tiempo que refuerzan sus raíces, cultura y la enseñanza binacional.
Funcionan a través de alianzas con instituciones educativas y organizaciones, con apoyo del IME a través de la Red Consular Mexicana.
FS