En 2020, el 93.3% de los delitos no se denunciaron: INEGI

Durante el año pasado, sólo se inició una carpeta de investigación en 6.7 por ciento del total de los delitos.

En el último año se reportó un incremento de 0.9 por ciento con respecto a los delitos que no fueron investigados en 2019 (Cuartoscuro / Archivo)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

El 93.3 por ciento de los delitos cometidos en 2020 no fueron denunciados ante las autoridades por parte de las víctimas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sondeo explica que durante el año pasado sólo se inició una carpeta de investigación en 6.7 por ciento del total de los delitos, siendo los casos de secuestro, extorsión y fraude los menos denunciados por parte de los ciudadanos.

La cifra negra, registrada en el año pasado, se ubica como la más alta de los últimos cuatro años, tan sólo por detrás de lo registrado en 2016, cuando no se levantó denuncia en 93.6 por ciento de los crímenes cometidos en el país.

En el último año se reportó un incremento de 0.9 por ciento con respecto a los delitos que no fueron investigados en 2019, lo que significa la mayor escalada en los últimos siete años.

Para encontrar una subida mayor a la que se presentó en 2020, se tiene que remontar hasta 2013, cuando creció 1.7 por ciento el porcentaje de delitos sin denunciar.

La falta de confianza en las instancias de procuración de justicia se basa en que 48.4 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por el Ministerio Público terminaron sin algún tipo de resolución judicial, mientras que otro 27 por ciento se encuentra en trámite.

Por su parte, en 5.9 por ciento de las denuncias se recuperaron los bienes perdidos durante el asalto, en 4.9 por ciento se puso al delincuente a disposición de un Juez, en 3.8 por ciento hubo reparación del daño y en 2.8 por ciento de los casos se otorgó el perdón.

Delitos con mayor cifra negra

La Envipe señala que 98.6 por ciento de los secuestros en el país no se denunciaron, lo que representa una cifra mayor con respecto al 93.9 por ciento de los casos registrados en 2019.

De igual manera, el Inegi destaca que en 97.9 por ciento de las extorsiones, el 96.7 por ciento de los fraudes, así como el 94.4 por ciento de los robos parciales de vehículos y el robo en calle o transporte público quedan sin denunciarse.

EHR

LAS MÁS VISTAS