El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio A. Santaella señaló que contar con un mayor acceso a los registros administrativos de distintas dependencias públicas ayudaría a difundir con mayor celeridad información pública pertinente que facilite al sector público y privado la toma de decisiones.
Durante el foro virtual "Evaluación de las políticas públicas, el gran reto", el titular del Inegi ejemplificó que si se tuviera un mayor acceso a los certificados de defunción, se podrían contar con mayor celeridad las muertes ocasionadas por la epidemia de covid-19 en el país.
“Tenemos en medio de la pandemia un gran debate sobre el numero de lamentables defunciones a raíz del covid-19 y claramente a nosotros (el Inegi), nos gustaría responder con celeridad, pero hay una gama de dificultades, comenzando por la debilidad institucional de registros civiles de nuestro país hasta toda una serie de procedimientos que hay que llevar a cabo para poder acceder a un documento”.
Llama a crear cédula de identidad única para hacer censos en tiempo real
También resaltó la importancia del crear una cédula de identidad única que permita a México seguir a los ciudadanos durante distintas facetas de su vida escolar y laboral para poder realizar censos económicos y sociales en tiempo real.
Por su parte el secretario técnico del Coneval, José Nabor Cruz, resaltó la buena sinergia que existe con el Inegi, lo cual permite una mejor evaluación de las políticas públicas con oportunidad.
También remarcó la necesidad de crear nuevas instancias autónomas de evaluación de las políticas estatales, pues solamente Durango cuenta con este tipo de instituciones.
En el encuentro a distancia también participó la fundadora y directora general de México Evalúa, Edna Jaimes, quien sostuvo la importancia de cuidarla autonomía presupuestaria y de operación del Inegi y el Coneval.
jlmr