Los becarios del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro no se consideran como trabajadores, explicó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimara el informe del instituto sobre el aumento del desempleo y la informalidad laboral en el primer trimestre de 2019.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que el Seguro Social no está contabilizando a cerca de 500 mil personas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y a 200 mil sembradores.
"Yo tengo información de que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad, no se mide porque no todo lo está registrando el seguro social, por ejemplo hay 500 mil jóvenes que están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y 200 mil sembradores", dijo el Presidente.
"Lo que pasa es que están registrando ellos como generación de empleo el programa Jovenes Construyendo el Futuro, pero esos son becarios y en sus propios lineamientos no se consideran como trabajadores", dijo Vielma en entrevista radiofónica con Azucena Uresti.
- Te recomendamos Becarios cierran Reforma para exigir pagos atrasados Comunidad
"Se están hablando de conceptos completamente diferentes. Estamos hablando de personas que trabajan y son remuneradas", dijo.
Detalló que los becarios inscritos al programa en un centro de trabajo reciben una remuneración, pero no son considerados como trabajadores "bajo ninguna circunstancia".
"Creemos que este programa puede tener éxito; estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo para analizar todo el padrón de jóvenes", dijo.
Explicó que el informe sobre desempleo no está focalizado en jóvenes, sino en personas de un rango de edad entre los 30 y 40 años.
Consideró que las cifras que dio el Presidente no se contraponen con las del Inegi, pues el instituto tomó en cuenta tanto el sector formal como informal de empleo en México.
"Debemos recordar de que se está hablando de personal formal y en el Inegi hablamos como de formales e informales; en el país la mayoría es informal", dijo. "El Inegi lo que mide es todo el panorama del mercado laboral", detalló.
Ayer, el instituto informó que en el primer trimestre de 2019 el desempleo y la informalidad laboral aumentaron, mientras que la necesidad de la población de trabajar más horas se mantuvo sin cambio.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la población desempleada, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, sumó 1.9 millones de personas.