En 2020, delitos disminuyeron 9% en México, asegura Inegi

El presidente del instituto, Julio A. Santaella, explicó que la pandemia de covid-19 ayudó a que la cifra delitos generales cayera de manera importante.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) | Cuartoscuro
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

En 2020 el número de crímenes cometidos disminuyó 8.9 por ciento con respecto al número de casos de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El sondeo revela que en el año pasado se cometieron 27.6 millones de crímenes, donde los robos y los fraudes fueron los más comunes, y que afectaron a 21.2 millones de víctimas a lo largo del país.

El presidente del instituto, Julio A. Santaella, explicó que en el contexto del 2020 se vivió un aislamiento obligatorio motivado por la pandemia de covid-19, lo cual disminuyó la movilidad de las personas y redujo el riesgo a ser víctima de delitos como el robo o las agresiones.

Sobre la incidencia delictiva en los delitos personales, aquellos que afectan a la persona de manera directa y no colectiva, es mayor en los hombres para la mayoría de los delitos, excepto en los crímenes sexuales, donde las mujeres son más vulneradas por este tipo de delitos.

Las cifras arrojaron que la tasa de incidencia de asaltos sexuales se ubicó en los 3 mil 140 casos por cada 100 mil mujeres, cifra inferior a los 4 mil 753 casos estimados en 2019; sin embargo, se contabilizaron ocho delitos sexuales cometidos a mujeres por cada delito sexual denunciado por un hombre.

A pesar del encierro que se vivieron en varios meses del año pasado, los robos en calle o transporte público se mantuvieron como el crimen más frecuente al concentrar 22.5 por ciento de los delitos, seguido por los fraudes (19.3 por ciento), extorsiones (16.9 por ciento), robo total o parcial de autos (10.6 por ciento) y las amenazas verbales (9.7 por ciento).

Respecto a los delitos de alto impacto como el secuestro, el Inegi señaló que se cometieron 65 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que representa una caída de 19 delitos con respecto a lo estimado para 2019.

Sobre la duración de los raptos, el instituto explicó que 51.7 por ciento duraron menos de 24 horas, mientras que 20.6 por ciento los secuestros duraron entre uno y tres días.

scsa

LAS MÁS VISTAS