En el país, 24 de cada 100 mexicanos fueron discriminados en los últimos 12 meses por alguna característica o condición personal como el tono de piel, manera de hablar, condiciones físicas, forma de vestir, clase social, lugar de residencia sexo o creencias religiosas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al explorar los resultados por sexo, las mujeres obtuvieron resultados más abultados, pues el 24.5 por ciento declaró que fue víctima de actos discriminatorios, mientras que en el sector masculino la prevalencia fue de 22.8 por ciento.
Durante la presentación de los resultados, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, destacó que “del total de mujeres que sufrieron discriminación el último año más de la tercera parte (35.3 por ciento) reporta haber sido tratada de manera diferenciada por el hecho de ser mujer”.
Además, el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes, explicó que la mayor prevalencia en el sector femenino se debe a que “los estereotipos que enfrentan las mujeres son mayores a los que enfrentan los hombres específicamente los estereotipos de género y de ahí que pues tengan una mayor prevalencia”.
Entre los grupos vulnerables, los más afectados por actos discriminatorios fueron los pertenecientes a la diversidad sexual y de género, pues el 37.3 por ciento de ellos sufrió algún acto de discriminación, mientras que las personas afrodescencientes tuvieron un índice de 35.6 por ciento; además, el 34.6 por ciento de las trabajadoras del hogar señaló haber sido víctimas de actos de marginación.
Sobre la geografía de la discriminación, el Inegi señaló que la mayor prevalencia se ubicó en Yucatán, donde el 32.1 por ciento de los habitantes dijo ser víctima en el último año. Le siguen otras entidades como Puebla (30.6 por ciento), Querétaro (30.5por ciento), Ciudad de México (29.6 por ciento) y Jalisco (27.1 por ciento).
Por el contrario, las entidades federativas con menor porcentaje de discriminación fueron Sinaloa, con 13.8 por ciento; Sonora, con 17.5 por ciento; Nayarit, con 17.9 por ciento; y Nuevo León, con 18.4 por ciento.
Al comparar los resultados de la Enadis 2017, se observa que en ningún estado de la República se presentó una disminución de la discriminación y, por el contrario, en 14 demarcaciones se registró un alza de la prevalencia de los actos discriminatorios.
En el acto también estuvo presente la presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, Claudia Morales, quien destacó que la importancia de los resultados de la Enadis 2022, pues visualiza los focos de atención para las autoridades y prevenir crímenes de odio.
- Te recomendamos Extranjero insulta a jóvenes en parque público en QRoo y ya lo investigan: "eres estúpido" | VIDEO Estados
“La discriminación impide el derecho el pleno ejercicio de sus derechos y el acceso a oportunidades sobre todo la discriminación lastima vidas y es la fuente de los crímenes”, explicó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, María Rosario Ibarra Piedra, destacó que la institución a su cargo “se apega a nuevos paradigmas de actuación comprometidos en colocar el centro de atención a las víctimas y a quienes están en riesgo de serlo”.
LP