En México no se investigó el 93.2 por ciento de los delitos cometidos durante 2021, señaló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra negra de delitos se mantuvo en niveles similares a los registrados en 2020, cuando se ubicó en 93.3 por ciento, pero es ligeramente mayor a lo presentado en 2019, cuando fue de 92.4 por ciento.
- Te recomendamos Víctimas de delitos pierden 7 mil 147 pesos anuales: Inegi Política
Los resultados del sondeo revelan que en 2021 sólo se denunció el 10.1 por ciento de los delitos y de ese porcentaje los Ministerios Públicos iniciaron carpetas de investigación en 67.3 por ciento de las denuncias.
Entre las causas de no denuncia sobresalió el hecho de que 33.5 por ciento de los ciudadanos consideró una pérdida de tiempo ir ante un Ministerio Público, mientras que un 14.8 por ciento dijo que desconfía de la autoridad y otro 8.4 por ciento aseguró que denunciar resulta un trámite largo y difícil.
Las extorsiones se ubicaron como el delito con mayor cifra negra en el país, pues 97.4 por ciento de los casos no se investigan por parte de las autoridades; el secuestro también registró una prevalencia alta de 96.9 por ciento y los fraudes de 96.3 por ciento.
El Inegi también destacó que el robo de automóviles resulta un delito con un nivel alto de cifra negra, pues 94.2 por ciento de los robos parciales de vehículos no se investigaron, mientras que los robos totales de automóviles se ubicó en 41.3 por ciento.
LP