Presidenta del Inegi señala necesidad de crear oportunidades para mujeres en el sector público

Graciela Márquez declaró que uno de los objetivos del Inegi es visibilizar desigualdades en la actualidad.

La presidenta de Inmujeres destacó la política pública de este gobierno para reducir la pobreza.
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

La presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Graciela Márquez, señaló la necesidad de “crear deliberadamente oportunidades” dentro de la administración pública para que las mujeres puedan ocupar cargos que influyan en el ejercicio del poder.

“Es necesario crear deliberadamente oportunidades para que más mujeres ocupen puestos de decisión en el ejercicio del poder y como es el caso en otras brechas, es necesario tomar acciones concretas para dotar de igualdad de oportunidades a quienes aspiran a dirigir un ministerio, un tribunal constitucional, el senado, la presidencia municipal o una oficina clave para abrir puertas y romper techos de cristal”, declaró.

Durante la inauguración del 14 Encuentro Internacional de Estadísticas de Género, organizado por el Inegi en su sede ubicada en Aguascalientes, Graciela Márquez señaló que las cifras muestran que las mujeres se encuentran a la zaga en muchas de las decisiones cruciales que se toman desde el poder político.

Por tal motivo, explicó que uno de los objetivos principales del Inegi y de los demás institutos estadísticos del orbe es crear productos nuevos en materia de género para visibilizar las desigualdades que todavía existen en la actualidad, a pesar de todos los avances que ha tenido la agenda feminista en los últimos años.

“Las oficinas nacionales de estadística estamos llamadas a pensar en el papel que deseamos desempeñar si queremos clamar cifras en el desierto o si nos abocamos a llenar vacíos estadísticos y llevar información cada vez más útil para la ciudadanía, especialmente a los grupos históricamente marginados”, declaró.

En el acto también participó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, quien destacó la política pública que ha realizado el gobierno federal para reducir la pobreza, la cual ha mejorado la calidad de vida de las personas más vulnerables en la sociedad.

“La ejecución de una política social, incluyente y enfocada en las personas más vulnerables ha resultado en una mejora significativa del bienestar (…) el porcentaje de población de mujeres en situación de pobreza multidimensional pasó de 44 por ciento en 2020 a 37 por ciento en 2022, lo cual es un cambio muy significativo en la vida de millones de mujeres” declaró.
De igual manera enfatizó en que los constantes incrementos al salario mínimo durante la presente administración permitieron reducir la brecha de salarios entre hombres y mujeres: “Con este aumento del ingreso del salario mínimo se contribuyó también a reducir la brecha salarial de género a nivel patronal, logrando con ello en 2023 que la brecha salarial entre hombres y mujeres disminuyera casi 20 por ciento”.

En la inauguración también estuvieron presentes, Ana Güemez, representante de la Comisión para América Latina y el Caribe; y las representantes de la ONU Raquel Coello y Belén Saenz, quienes destacaron la labor del Inegi en la producción de contenidos en materia de género.

SCZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.