El Inegi y Unicef México informaron que de los 119.5 millones de habitantes en México, el 98 por ciento de la población cuenta con una acta de nacimiento mientras que el 0.8 por ciento, más de un millón de personas no tienen el documento.
- Te recomendamos Percepción de inseguridad baja en primer mes de gobierno de AMLO Política
"Si nos enfocamos a los niños lo que sabemos es que, por ejemplo, durante el primer año de vida, la cobertura del Registro Civil es del 85 por ciento a nivel nacional, es decir tenemos todavía durante el primer año de vida 15 por ciento que no cuentan con una acta", dijo Julio A. Santaella, presidente de Inegi.
Al presentar el informe "Derecho a la identidad. La cobertura del registro en México", que tiene como base la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi y la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015 del Instituto Nacional de Salud Pública con apoyo técnico y financiero de la Unicef, refirió que sin embargo, como muchos otros fenómenos en nuestro país hay una gran heterogeneidad territorial y de hecho hay grandes diferencias por estados.
"Chiapas es la entidad con menor porcentaje de cobertura o de oportunidad en el registro donde solamente el 63 por ciento de niños de un año menos cuentan con un acta de nacimiento o registro".
Señaló que este estudio también reporta la dinámica de cómo ha ocurrido el registro en 2015 en donde más de la mitad de los registros, el 54 por ciento, se dieron durante los primeros dos años de vida de las personas.
"Alrededor de uno de cada tres registros ocurrió entre los 2 y 11 meses de edad, pero aún queda el 10 por ciento que no fue registrada después de los 11 meses, sino hasta que cumplieron una año y jóvenes de esta 17 años. Pero también teníamos 2.6 por ciento que ocurrió después de los 18".
Explicó que este informe reporta porque no se están llevando a cabo estos registros.
"Entre las causas, sabemos que uno de cada tres personas reporta que no se registran por la dificultad con contar con los documentos necesarios para cubrir el trámite, y sabemos también que el 22 por ciento respondió que tienen una situación económica desfavorable, es decir que los costos para acceder a ese registro son elevados".
En tanto, Christian Skoog, representante de Unicef en México, apuntó que cuando un niño no está registrado y, por ende, no cuenta con un acta de nacimiento, no puede tener acceso a sus derechos como protección, salud o educación, ni a las mismas oportunidades de desarrollo que otros.
"Nuestras recomendación para que todos tengan acceso a un registro son que éste sea gratuito; estandarizar y simplificar los procedimientos para el mismo; implementar políticas y estrategias para lograr la cobertura universal; fortalecer la labor de brigadas y unidades móviles del Registro Civil; Proponer programas y estándares nacionales para dar respuestas a desafíos de este informe; y mantener y fortalecer el monitoreo de la cobertura del registro".
En su oportunidad, Jorge Wheatley, director de Renapo, comentó que el informe es un análisis inédito que sirve como insumo para determinar los lugares donde será necesario instalar una oficina del registro civil.
"Pero también las regiones donde será más efectivo impulsar brigadas móviles permanentes para quienes se encuentran en las comunidades más alejadas y necesitadas del país y, con ello, garantizar el derecho a la identidad en México", finalizó.
bgpa