El director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma, explicó que el pico de muertes registradas en lo que va de la pandemia se observó en el mes de enero de 2021, justamente cuando se vivían la mayor crisis sanitaria por la transmisión del virus en México.
En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario detalló que “este fenómeno se concentró principalmente en el mes de enero con un 28 por ciento de las defunciones, destacando la tercera semana de enero que fue donde tuvimos el mayor volumen de defunciones”.
Tras alcanzar el mayor índice en enero, Vielma aclaró que el número de muertes empezó a descender de manera sostenida y a pesar de que posteriormente se vio un repunte de las muertes a mediados de 2021, éste no volvió a tener la fuerza del observado en el primer mes de dicho año.
“No hay otro repunte del tamaño de lo que sucedió en la tercera semana de enero a lo largo de toda la medición que se tiene de 2020 y 2021, lo que sin duda eso es favorable para la población”.
Al ser preguntado sobre las muertes por covid-19, Vielma señaló que esta pandemia tuvo una mayor prevalencia en los varones, ya que este grupo de la población concentró el 58.1 por ciento de las muertes, mientras que las mujeres acapararon el 41.8 por ciento restante.
El funcionario del Inegi destacó que el covid-19 fue la primera causa de muerte en el país con más de 145 mil defunciones, seguida por los padecimientos cardiacos con 114 mil casos y en el tercer lugar la diabetes mellitus con 74 mil casos, aunque las dos últimas enfermedades registraron un exceso de mortalidad de 41 y 35 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, destacó que otras enfermedades como tumores malignos, enfermedades al hígado, padecimientos cerebrovasculares prácticamente se mantuvieron en las mismas cifras registradas durante 2020, lo cual habla del cuidado que tuvieron los grupos de riesgo.
Sobre el incremento de las muertes por accidentes, Vielma explicó que esto se debe a que en 2021 se observa una mayor movilidad de las personas que ante la necesidad económica han salido a las calles para trabajar o retomar, en la medida de lo posible sus actividades cotidianas.
JLMR