El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó en su Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020-2021, que ante la pandemia los mexicanos se inclinaron al internet para cubrir necesidades como la comunicación y las compras.
Esto, ya que la encuesta destacó que el 93.8 por ciento de los mexicanos en 2021 utilizaron el internet para el intercambio de mensajes, videollamadas, entre otras actividades, además de que acceder a redes sociales también creció, con más del 89 por ciento de usuarios, así como la compra de servicios y pagos que aumentó 14 puntos porcentuales de un año a otro.
- Te recomendamos Economía mexicana se mantiene en fase de desaceleración, revela Inegi Negocios
Mientras que para el uso de entretenimiento y la búsqueda de información se encuentra en la baja de un año a otro.
La ENDUTIH también destacó que el 97 por ciento de los usuarios se conectan por internet a través de un celular inteligente, ya que casi 92 millones de personas cuentan con uno desde 2021.
Por su parte, los usuarios han dejado de utilizar las computadoras, principalmente las de escritorio, ya que desde el 2017 su uso ha disminuido ocho puntos porcentuales. Otro medio que ha bajado es el uso del televisor para el uso de conecciones de comunicación.
Por su parte, Graciela Marquez, presidenta del Inegi, resaltó que la pandemia de covid-19 ayudó a que los mexicanos utilizaran más el internet que cualquier otro medio, ya que en este lapso más de 88 millones de personas son usuarias, y desde el 2017 son 18 millones los que se han unido a esta red de comunicación.
Entre otros datos, la encuesta destaca que son los menores de seis a 11 años los que van en aumento mayor, pues pasaron del 60 al 68 por ciento en un solo año. Mientras que los mayores a 55 años no llegan ni al 50 por ciento de usuarios.
LP