En el primer trimestre del año se contabilizaron 212 mil 404 defunciones en México, lo que representa un aumento de 2.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las cifras preliminares señalan que el 55.51 por ciento de las personas que murieron fueron hombres y 44.44 por ciento fueron mujeres. Además, se especifica que en 97 casos no se pudo reconocer el sexo de la persona difunta.
- Te recomendamos Secretaría de Salud de Guanajuato investiga dos posibles muertes por dengue en adultos mayores Comunidad
El porcentaje más alto de defunciones se presentó en personas mayores de 65 años al concentrar el 59.6 por ciento de las defunciones y las personas entre 55 y 64 años representaron otro 14 por ciento del total.
Las entidades federativas que tuvieron las tasas de defunciones más altas en los primeros tres meses del año fueron Ciudad de México con 232.8 casos por cada 100 mil habitantes; Morelos, con 215.6; Colima, 189.1; Chihuahua, 186.6 y Veracruz con 184.2.
Las cinco principales causas de muerte fueron las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, influenza y neumonía y enfermedades hepáticas. Entre estos padecimientos se concentró el 60 por ciento del total de casos.
El Inegi señaló que las causas externas de mortalidad como los accidentes de tránsito o los asesinatos sumaron 9 mil 480 y 7 mil 137 casos respectivamente.
Además, los estados en el que los homicidios dolosos se ubicaron en el top cinco de causas de mortalidad fueron Sonora Morelos, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Chihuahua, Colima, y Baja California.
LP