La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que dos de las cinco ciudades que los mexicanos percibieron como más inseguras en el país, durante el tercer trimestre de 2024, se encuentran en el estado.
El lugar de la república que lidera esta lista es Tapachula, Chiapas, con 91. 9 por ciento.
El segundo lugar lo ocupa Naucalpan, que con 88 por ciento del total en dicha encuesta, y en cuarta posición se ubica Ecatepec con 87 por ciento; en tercer lugar, está Fresnillo, Zacatecas, con 87.9 por ciento y en quinto sitio Irapuato, Guanajuato, con 86.4 por ciento.
Dentro de la ENSU, otros seis municipios mexiquenses registraron altos índices de percepción de inseguridad; el tercero es Cuautitlán Izcalli con 80.5 por ciento, le sigue Chimalhuacán con 77.8 y Toluca con 77 por ciento.
En sexta posición está Tlalnepantla con 71.7 por ciento, después Neza con 61.3% y Atizapán con 50.6 puntos porcentuales.
En total, señala la encuesta, ocho de cada 10 mexiquenses mayores de 18 años manifestaron sentirse inseguros entre los meses de junio a septiembre.
Valle de Toluca
En este caso, la percepción contempla a Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, San Mateo Atenco y Zinacantepec como los más riesgosos.
En las ciudades con mayor densidad de población, el transporte público es considerado el lugar número uno como el sitio más peligroso, en donde hasta nueve de 10 mexiquenses expresaron que carecen de seguridad.
Incluso las unidades que circulan en Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan son las más inseguras del país con 91.5, 90.1 y 89 por ciento, respectivamente.
Sitios peligrosos
De los sitios más peligrosos que contempló la encuesta, en segunda posición se encuentran los cajeros automáticos; los que se ubican en Naucalpan, dice la ciudadanía, son los de mayor percepción de peligro con 88.7 por ciento de las respuestas.
En tercer lugar se encuentra las calles, utilizadas por miles de personas y en donde las vialidades de Chimalhuacán son consideradas como las de mayor peligro con 76.7%.
Finalmente, las carreteras ocupan un porcentaje de percepción de peligrosidad, de hasta 60 por ciento, y las vialidades que cruzan por Naucalpan, Toluca y Ecatepec son las que destacan en este rubro.
Derivado esa situación los habitantes han decidido cambiar sus hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia; entre ellos, no permitir que menores salgan solos de la vivienda, evitan portar cosas de valor o caminar por zonas oscuras o de noche, además de no visitar a parientes en altas horas de la noche.