Personas con altos niveles de estudio, las más afectadas en sus ingresos de 2020: Inegi

La llegada del coronavirus provocó que los ingresos de personas con posgrado vieran una disminución de 24 mil 708 pesos en términos reales.

Los únicos grupos académicos que vieron un incremento de sus ingresos fueron aquellos que tienen secundaria o primaria. (Freepik)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Las personas con mayor preparación académica registraron las caídas más grandes de ingresos económicos durante la pandemia de covid-19, que afectó gran parte de 2020 al país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares del Instituto revelan que las personas con posgrado completo o incompleto tuvieron ingresos trimestrales de 69 mil 332 pesos, una cifra menor en 26.2 por ciento a lo que ingresaban en 2018.

El sondeo revela que este grupo de la población tenía una entrada económica promedio de 94 mil 40 pesos, por lo que la llegada del coronavirus provocó que sus ingresos vieran una disminución de 24 mil 708 pesos en términos reales.

En entrevista para MILENIO Televisión, el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, señaló que esta encuesta es “una radiografía muy profunda de los hogares mexicanos”, y lamentó que por la pandemia 12.5 millones de personas hayan perdido su trabajo.

“Si analizamos a los ingresos a nivel educativos vemos que las personas con posgrado, con licenciatura o hasta con preparatoria tuvieron una caída en sus ingresos. Por ejemplo, en el caso de los profesionistas, del nivel licenciatura, de 40 mil a 34 mil, y en el caso de preparatoria de 20 mil 700 a 18 mil 500 pesos”, dijo.

En la mayoría de las empresas del país se realizaron ajustes salariales en altos puestos para mitigar las pérdidas económicas que se generaron por el cierre comercial, el cual se dio entre marzo y junio del año pasado.

Incluso, la encuesta anual de remuneración total de la consultora Mercer señala que los directores de empresas y el personal ejecutivo experimentó una reducción de sueldo entre el 21 y 18 por ciento.

Las personas con licenciatura completa o trunca también experimentaron una reducción de 12.9 por ciento en sus ingresos durante 2020. El sondeo realizado por el Inegi explica que este grupo poblacional tuvo entradas trimestrales por 34 mil 842 pesos, mientras que en 2018 sus ingresos eran de 40 mil 4 pesos.

Los trabajadores que apenas terminaron sus estudios de preparatoria o equivalente también experimentaron una reducción en sus precepciones, pues ganan 10.6 por ciento menos que en 2018. El Inegi revela que este grupo poblacional vive con 18 mil 523 pesos trimestrales, equivalentes a poco más de 6 mil 174 pesos mensuales.

Esa cantidad se ubica por debajo del promedio de ingreso mensual que se maneja en el país, el cual es de 6 mil 253 pesos, por lo que una buena parte de esta población pasó a las filas de la pobreza como resultado de los estragos económicos ocasionados por la pandemia.

Sobre este tema, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de mexicanos con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos en 2020.

Los únicos grupos académicos que vieron un incremento de sus ingresos fueron aquellos que tienen secundaria o primaria. En el primer caso vieron un aumento de 2.7 por ciento y en el segundo el crecimiento fue de 15.1 por ciento.

Destaca que las personas con menor preparación educativa promediaron 10 mil 551 pesos trimestrales en sus ingresos (3 mil 517 pesos mensuales), lo que representa en términos reales un aumento de mil 392 pesos.

​LP

LAS MÁS VISTAS