El Inegi presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con resultados correspondientes al cuarto trimestre del 2021, en donde destaca que una ciudad de Tamaulipas es la que tiene mejor percepción de seguridad en todo el país y es en la que hay menos víctimas de robos.
En el informe trimestral indica que Tampico es la quinta ciudad con menor percepción de inseguridad en todo el país con una cifra de 25.3 por ciento. El primer lugar lo tiene San Pedro Garza García con 16.2; Los Cabos con 20.2, San Nicolás de los Garza con 24.6 y Piedras Negras con 24.8 por ciento.
Debido a estos niveles de percepción de seguridad, Tampico tiene otros resultados como un bajo número de víctimas de delitos por cada hogar de la ciudad.
En porcentaje de hogares víctima de al menos un delito durante el segundo semestre del 2021, Tampico estuvo entre las ciudades con las cifras más bajas, al reportar 10.2 por ciento, sólo por abajo de Veracruz con 9.4 por ciento y Los Mochis con 7.7 por ciento.
En porcentaje de hogares víctima o algún integrante víctima de robos, fue el tercero más bajo con 6.2 por ciento; en porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de robo parcial de vehículo fue el segundo lugar, de abajo hacia arriba, con 1.6 por ciento.
Y en porcentaje de hogares con al menos un integrante víctima de robo o asalto en calle o transporte público, Tampico tuvo 1.2 por ciento, la segunda cifra más baja de todo el país.
También fue la segunda ciudad del país que menos experimentó algún acto de corrupción por parte de las autoridades de Seguridad Pública y donde menos la población enfrentó alguna situación de acoso/o violencia sexual en lugares públicos.
Inseguridad en Reynosa y Nuevo Laredo
La ENSU también incluye a Reynosa y Nuevo Laredo. En la primera ciudad en mención la percepción de inseguridad fue de 75.1 por ciento y en la segunda de 70.4 por ciento.
En las tres ciudades de Tamaulipas se observa una mejora en cuanto a la percepción de seguridad comparado con el tercer trimestre del 2021.
EAS