México envejece lentamente. En el último lustro los niños, niñas y adolescentes menores de 15 años representaron el 22.7 por ciento de la población, lo que representa una disminución de 2.6 puntos porcentuales respecto a lo registrado en 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En contraparte, la proporción de personas adultas mayores de 60 años creció 2.5 por ciento al pasar de 12.3 por ciento en 2018 a 14.7 por ciento en 2023, de acuerdo con los resultados arrojados por la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID).
“Podemos ver una reducción nuevamente en los grupos más jóvenes de edad y el incremento en las edades más avanzadas tanto de hombres como de mujeres mayores de 60 años, aunque se observa un poco mayor en el caso de las mujeres”, explicó en conferencia de prensa Mauricio Rodríguez Abreu, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.
Pese a que la pirámide poblacional de México ve un incremento de las personas mayores sobre los más jóvenes, el funcionario señaló que esto no representa que exista una disminución de la población, sino una desaceleración.
“La población sigue creciendo y eso tiene que ver con algo que se llama como la ‘inercia demográfica’; es decir, hay menos nacimientos, pero es mucha población y aunque hay pocos nacimientos, sigue creciendo la población. No hay reducción de la población sino una desaceleración en el crecimiento que viene relacionado con la reducción en la fecundidad”, aclaró, Rodríguez Abreu.
La ENADID muestra que la tasa de fecundidad a nivel nacional pasó de 2.07 nacimientos por mujer en 2018, a solo 1.6 en 2023 y ciudades como Ciudad de México y Querétaro muestran los niveles más bajos de incidencia.
También se observó una disminución significativa en la curva de fecundidad. En el pasado, las mujeres de 20 a 24 años tenían 118 hijos por cada mil mujeres, pero ahora esa cifra cayó hasta los 85.5 casos y ese promedio se ubica muy similar a los 84.3 nacimientos que reportaron las mujeres de 25 a 29 años.
Uno de los datos más llamativos de la encuesta es el relacionado con la fecundidad adolescente, pues las adolescentes menores de 16 años redujeron de 70.6 a 45.2 nacimientos por cada mil mujeres.
De acuerdo con la presidenta del Inegi, Graciela Márquez, esta tendencia se debe principalmente a que los jóvenes tienen una mayor información y acceso de los métodos anticonceptivos.
“Esto se relaciona con los datos sobre uso de métodos anticonceptivos, en este sentido sabemos que en 2018 seis de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años usaron algún método anticonceptivo al tener su primera relación sexual y en 2023 esa proporción subió a siete de cada 10 adolescentes”, explicó.
Más personas solteras
A los bajos niveles de fecundidad, se suma el hecho de que los mexicanos han decidido en los últimos años a vivir su vida en la soltería al representar el 30 por ciento de la población total.
Mientras que las personas casadas siguen siendo el grupo dominante con 35.9 por ciento de los mexicanos esta población experimentó una reducción de 4 puntos porcentuales respecto a 2018, lo cual significó la mayor caída en todos los grupos que definen las situaciones conyugales.
La reducción se explica por que la mayoría de las personas entre 15 y 49 años se encuentran solteros. El inegi detalló que el 35.3 por ciento de las mujeres en ese rango de edad viven solteras su vida, mientras que otro 11.4 por ciento viven separadas de una unión libre, matrimonio o pasaron por el proceso de divorcio.
Hogares de dos integrantes
Otro dato que abona al envejecimiento de la sociedad mexicana es que los hogares conformados por dos integrantes representan el 22 por ciento de los hogares totales. En 2018, los hogares de cuatro integrantes era el grupo dominante con 22.3 por ciento, pero ahora solo representan el 20.8 por ciento.
LG