La paridad de género no ha llegado al Poder Judicial de Tamaulipas, donde el 72.7 por ciento de los magistrados y consejeros son hombres, cifra que ubica al estado como el sexto del país con menos acceso de las mujeres a estos cargos.
Así lo expone el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2023, presentado este lunes por el Inegi y donde se observa que las entidades con mayor presencia femenina en la función judicial son San Luis Potosí e Hidalgo con 60%. En contraparte, Chiapas tiene el mayor porcentaje masculino, con un 85%.
- Te recomendamos Nombran dos vicefiscales anticorrupción en Tamaulipas Estados
Al cierre de 2022, los plenos de los órganos que conforman los poderes judiciales estatales se integraron por 733 personas magistradas y consejeras. De ese total nacional, 446 (60.8%) eran hombres y 287 (39.2%) mujeres.
Por lo tanto, Tamaulipas al contar con 72.7% de varones en las magistraturas, rebasa la media nacional de los espacios ocupados por hombres en esa instancia, y se posiciona solo por debajo de Nayarit, Puebla, Aguascalientes, Coahuila y Chiapas con 75%, 81%, 83.3%, 84.2% y 85%, respectivamente.
Su 27.3% de participación femenina actual, está por debajo del promedio nacional, y muestra que prácticamente es un año sin avance en materia de paridad de género dentro del Poder Judicial tamaulipeco, pues en la anterior edición de este censo, había un 75% de varones y 25% de féminas, lo que en su momento colocó al estado como el séptimo con más personal masculino y el 26 en presencia de mujeres.
En las magistraturas
El tribunal estatal se encuentra integrado por diez magistrados de número, uno en sala auxiliar y tres en regionales.
Los magistrados hombres son David Cerda Zúñiga, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Alberto Salinas Martínez, titular de la Primera Sala Unitaria Civil y Familiar; Javier Castro Ormaechea, de la Segunda Sala Unitaria Penal; Jorge Alejandro Durham Infante, titular de la Cuarta Sala Unitaria Penal; Hernán de la Garza Tamez, de la Quinta Sala Unitaria Civil y Familiar; Noé Sáenz Solís, de la Octava Sala Unitaria Civil y Familiar y Mauricio Guerra Martínez de la Séptima Sala Unitaria Civil y Familiar.
Además, Javier Valdéz Perales, titular de la Sala Regional Victoria; Andrés González Galván, de la Sala Regional Altamira. Las mujeres magistradas son Omeheira López Reyna, titular de la Novena Sala Unitaria Civil y Familiar; Gloria Elena Garza Jiménez, de la Sexta Sala Unitaria Penal y María del Rosario Garza Hinojosa, titular de la Sala Auxiliar y de Justicia para Adolescentes.
SJHN