Tras reportes de jóvenes hospitalizados en Estados Unidos por enfermedades relacionadas con el vapeo, Jorge Salas Hernández, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) lanzó una alerta sobre el uso de aceites THC (tetrahidrocanabinol) en dispositivos electrónicos,
- Te recomendamos El ingrediente que podría causar cáncer si practicas vapeo Estilo
El grupo Pro-Vapeo México aseguró que se trató de una actitud “irresponsable” de la institución porque, aseguró en un comunicado, se trató de enfermedades relacionadas al uso de una sustancia ajena a la nicotina.
“Consideramos que es deber del INER, así como de otras instituciones de salud en el país, prevenir y proporcionar información correcta y precisa a la población sobre lo que verdaderamente ha causado este brote", destacó.
La Secretaría de Salud exhortó a los vapeadores a buscar atención médica para prevenir y evitar riesgos en su salud, luego de las muertes que se han registrado en Estados Unidos relacionadas con esta práctica.
El 10 de septiembre, el INER publicó una “Alerta importante a la comunidad en General”, en la que enfatiza en los casos de daño pulmonar detectados en Estados Unidos a consecuencia del consumo de cigarros electrónicos, lo que popularmente se conoce como ‘vapear’.
“Recientemente se ha descrito y publicitado un brote de daño pulmonar grave en jóvenes vapeadores en Estados Unidos, cuyo origen todavía no es del todo claro.
“Por lo anterior, los usuarios de estos dispositivos electrónicos de administración de nicotina deben ser valorados de forma urgente por un médico cuando presenten primordialmente una falta de aire progresiva con tos o fiebre”, aseguró.
El INER dijo que en los últimos meses se registraron seis muertes y más de 450 vapeadores enfermos en Estados Unidos.
Para Pro-Vapeo México, organización en defensa del uso de los vapeadores, “resulta lamentable constatar que el comunicado del INER proporciona información falsa a la población, insinuando que la causa fue el uso habitual de vaporizadores con nicotina”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017, más de 1 millón de personas, entre 12 y 65 años, utilizan cigarros electrónicos de manera cotidiana.
El 31 de mayo, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó que la venta de los cigarros electrónicos en México es ilegal porque no cuentan con registro sanitario.
OVM