La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados advirtió que en los programas prioritarios del gobierno federal no existe la austeridad y, por el contrario, su gasto en servicios personales se ha incrementado hasta 20 por ciento.
Como ejemplo de ello, la legisladora priista Blanca Alcalá citó el caso de los llamados Servidores de la Nación, a quienes se autorizaron recursos adicionales para viáticos en sus tareas de apoyo a la vacunación contra covid-19.
“Los números, resultado de análisis que observamos, son tan importantes como lo que representaría el funcionamiento del Instituto Nacional de Cancerología: mil 600 millones de pesos”, puntualizó.
Alcalá lamentó que entre las prioridades del gobierno federal no aparezcan de igual manera los temas de ciencia y tecnología, así como infraestructura, educación y salud, que, sin duda, se analizarán durante la discusión del Presupuesto de Egresos 2022.
La diputada federal del PRI expresó igualmente su preocupación por el aumento de la deuda pública, que al cierre de este año acabará sumando casi dos billones de pesos, lo que representa un incremento de más de 15 por ciento.
“Si a esta cifra se añaden recursos que se utilizarán en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, podrán ser casi tres billones de pesos; entonces, la pregunta es cuál ha sido el destino de este monto”, remarcó.
En su turno, la también legisladora priista, Montserrat Alicia Arcos admitió que el presupuesto para el Anexo 13, en materia de igualdad de género, existe un aumento de 74.3 por ciento, pero el problema es que va dirigido solo a cuatro programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dichos programas son Becas de Educación Básica Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Sembrando Vidas, los cuales absorben 99.45 por ciento del incremento.
Por ello, para eliminar ese sesgo en el Anexo 13, se deben incluir programas con perspectiva de género y temporales contra la desigualdad, además de avanzar con la Secretaría de Hacienda en la creación de una clave presupuestaria para la identificación del gasto en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
scsa