El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, la inflación es uno de los temas que se deben cuidar el próximo año, asimismo, mencionó que con el plan contra la inflación con empresas industriales y comerciales en 2022 se logró que productos de la canasta básica no aumentaran.
"Esto es inflación, algo que tenemos que cuidar, afortunadamente ya se logró una pequeña disminución, fue clave tomar la decisión de mantener un subsidio a la gasolina y al diésel, porque el barril hemos un estimado a 100 dólares el barril. Entonces ese excedente que decidimos utilizar una parte para destinar 15 mil millones de dólares a subsidiar el precio de la gasolina y el diésel de todas, maneras en el balance Pemex ganó aún con ese subsidio".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente recalcó que no hace falta ser economista para saber que si aumenta el precio de la gasolina, "todo se va para arriba, además se presenta que se genere un ambiente de desconfianza, de desorden, entonces empieza un espiral de aumentos de precios incontrolables".
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo señaló que, al implementarse el plan anti inflacionario que se concretó con empresas industriales y comerciales, se llegó a un acuerdo para que productos de la canasta básica no aumentaran.
"Nosotros ya tenemos un plan anti inflación que concertamos con industriales, comerciantes. Se llegó a un acuerdo, de que esa canasta iba a costar mil 39 pesos, hemos logrado que se mantenga esa canasta, incluso que esté bajando".
LG