El Diario Oficial de la Federación (DOF) publico el pasado lunes el decreto presidencial con el que se eliminan los aranceles de importación a algunos productos de la canasta básica.
A 12 días de que el Ejecutivo Federal anunció esta medida para contrarrestar los efectos de la inflación, la reducción al precio de algunos productos ha favorecido al consumidor.
MILENIO comparó el precio de 24 productos de la canasta básica en la que identificó una diferencia favorable de cien pesos entre hace 15 días, cuando se dio el anuncio, y el día en que se oficializó.
Los alimentos que más bajaron de precio fueron la carne de res, 15 pesos; limón, alrededor de 16 pesos; manzana, 20 pesos; y el frijol, diez pesos.
Mientras que el atún y el huevo aumentaron alrededor de dos y cinco pesos, respectivamente, igual que el pan de caja, siete pesos; el papel higiénico y la papa subieron un peso.
Aunque la diferencia del precio puede variar conforme al establecimiento y la zona de compra, los productos que aparentemente mantienen su costo igual que hace 15 días son: aceite vegetal, arroz, chile, carne de puerco, sopa de pasta y zanahoria.
Así, la lista de compras se completó con alimentos frescos de origen animal, frutas, verduras, enlatados o no perecederos, así como de higiene personal. El total pasado fue de mil 246 pesos y el más reciente de mil 146 pesos.
JLMR