El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que "bajó un poquito" la inflación en México, pues explicó que a tasa anual pasó de 8.7 a 8.4 por ciento, lo que puede representar una tendencia hacia la baja en los siguientes meses.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, consideró que la disminución en la inflación “es poquito, pero bendito” y destacó que también hubo una reducción en cuanto a energéticos.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 9 de noviembre Política
"Sí, bajó un poquito, lo importante es que ya hay una tendencia a la baja, así estamos. No sé si tenemos el anterior, bueno traemos en promedio 8.4 eso es el resultado pero traíamos 8.7, vamos bajando.
"Hay una grafiquita de esas que a veces elaboran y ya debe haber una tendencia a la baja. Aquí lo importante es que seguimos bien en energéticos, que está abajo, bajó, no sé cuánto pero sí, con relación a Estados Unidos", comentó.
Afirmó que no ha aumentado el precio de los combustibles; no obstante, recordó que se aplicó un subsidio para evitarlo.
"Decidimos que como aumentaba el precio del petróleo crudo, llegó a estar a más de 100 dólares el barril, podíamos con ese excedente mantener un subsidio del orden de 350 mil millones de pesos y esto es lo que nos ha permitido el control de la inflación porque si aumenta el precio de la gasolina nos vamos hacia arriba y estamos trabajando en esto", comentó.
En tanto, insistió en la necesidad de abrir la importación de productos sin aranceles para reducir los precios, sobre todo en carne de res proveniente de Argentina, así como del pollo de Brasil.
“Hay intereses de por medio, aunque hablan de libre mercado, lo cierto es que se protege a ciertos productores, monopolios y nosotros ya no protegemos a ninguna empresa, ningún monopolio, nosotros protegemos a los consumidores, esos son los que merecen toda nuestra atención”, agregó.
López Obrador explicó que a la par de estas acciones, se fortalecerá la producción nacional y se ampliará la entrega de fertilizantes lograr la autonomía alimentaria y no depender de productos internacionales.
“Porque esto es el resultado de una política equivocada de abandono al campo que ahora lo estamos padeciendo, se acuerdan que decían que un mundo globalizado no importaba fomentar actividades agropecuarias porque se podía comprar afuera lo que necesitáramos, pues no, es una visión economicista muy superficial”, comentó.
FLC