Campaña contra influenza arranca con más de 32 millones de vacunas gratuitas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al año se contagian alrededor de 37 millones de personas.

Se prevé la instalación de personal capacitado en luegares concurridos para aplicar la vacuna. (Especial)

Blanca Valadez

La Sectetaría de Salud aplicará 32 millones 400 mil vacunas contra la influenza en más de 25 mil unidades, clínicas y hospitales del sector público, las cuales el gobierno se vio obligado a comprar a Sanofi por los convenios bianuales obligatorios firmados en la pasada administración y que derivaron en destinar mil 800 millones de pesos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, refirió que la campaña que arrancó formalmente hoy en Palacio Nacional pretende cubrir a sectores vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, niños menores de cinco años y personas con obesidad, diabetes, VIH/SIDA, cáncer y enfermedades crónicas y degenerativas.

En esta ocasión, cada dosis se otorgó a 56 pesos, lo que resulta competitiva con los precios internacionales. 

Se tratan de dosis que se repartieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en proceso en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en las secretarías de Salud y Marina, además de servicios estatales de salud, unidades y clínicas. 

Se prevé la instalación de personal capacitado en luegares concurridos para aplicar la vacuna. 

El funcionario informó que en Mexico, de manera anual, se contagian alrededor de 37 millones de personas por influenza y neumonía, causando entre 15 mil y 18 mil decesos.

Aclaró que aunque el reporte epidemiológico sólo reporta una mínima parte del impacto de influenza, en la temporada pasada de octubre de 2018 a 2019 se registraron 7 mil 500 casos y 838 defunciones. 

Añadió que el gobierno federal cuenta con una reserva estratégica de 234 mil dosis para adultos y 215 mil de oseltamivir para niños en caso de una inevitable pandemia como anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sucederá en cualquier momento.

Aseguró que carecen de todo documento que sostenga que en el sexenio pasado se condonaron 5 mil millones 871 mil pesos a farmacéuticas y un mil 834 millones a distribuidores.

Sin embargo, dejó en claro que aunque este gobierno no está a favor de la condonación, no aceptarán chantaje de la industria para generar un desabasto inducido como sucedió con el metotrexato y, en caso de que pretendan presionar para elevar los precios, se procederá legalmente y se comprará al extranjero.

La Sectetaría de Salud se sentará a negociar con Sanofi en términos favorables para analizar aquellos puntos "no favorables" de los contratos firmados por el sexenio pasado (abarca compra exclusiva de vacunas y transferencia de tecnología en una planta de fábrica de vacunas en el Estado de México). 

Por lo que valorarán la forma legal de entrar al fondo rotativo de compras de vacunas por parte de la Organización Panamericana de la Salud para obtener reales descuentos. 

icc

NOTAS MÁS VISTAS