José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que la campaña de vacunación contra la influenza se realizará en los tiempos establecidos de la temporada invernal, ya que no es posible adelantar la campaña por la oferta internacional de la vacuna.
“En su momento se comentó que esto no era posible, no porque no existieran los recursos en el país, tanto financieros como humanos para llevar a cabo la campaña, sino esto tiene que ver con la oferta y proveeduría internacional de la vacuna… así que no iba a ser posible adelantar de manera importante, digamos, semanas o meses la vacunación como tal”, expuso.
- Te recomendamos México suma 72 mil 179 muertes por coronavirus; hay 684 mil 113 casos Comunidad
Detalló que, dado que la mayor circulación (de la influenza) se puede ver entre la quincena de enero de enero e inicios de febrero, no representa un riesgo importante a nivel poblacional, por lo que la vacunación anticipada no otorgaría una inmediata para evitar la circulación.
En ese sentido, agregó, que los procesos de verificación para ver la seguridad de la vacuna ya comenzaron en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Añadió que durante la temporada invernal, que es de octubre a marzo del siguiente año, se aplicarán cerca de 35 millones de dosis y se priorizará a los principales grupos de riesgo los cuales son: mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, menores de 5 años; personas con comorbilidades como: diabetes, hipertensión, inmunosupresión.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo, estados que inician circulación de influenza
Alomía señaló que los estados que conforman la Península de Yucatán, en los últimos cuatro años han sido los que inician de manera más temprana la circulación de influenza, por lo que aseguro, no se han identificado una circulación importante de la enfermedad en la península.
“Hemos visto una carga inclusive menor que la que normalmente vemos en la temporada interestacional, que es la que normalmente vemos durante el verano", señaló.
lvm