La participación de las mujeres en la defensa de los derechos es fundamental para la democracia en la Ciudad de México, informó la comisionada ciudadana del Info CdMx, María del Carmen Nava.
Durante el conversatorio “El Gobierno Abierto como mecanismo de visibilización de la desigualdad entre Hombre y Mujer”, la comisionada declaró que la apertura institucional es una aliada para contribuir a beneficiar e incorporar distintas políticas públicas en beneficio de grupos con mayor vulnerabilidad, particularmente tratándose de perspectiva de género, como el caso de las mujeres.
- Te recomendamos Congreso de CdMx selecciona a comité que elegirá a titular de Instituto de Planeación Política
Asimismo, aseguró que una apertura institucional debe ir acompañada de la acción articulada con distintos grupos para garantizar la exigibilidad de una respuesta pública efectiva, contrarrestando la falta de conexión entre las personas, la sociedad y las instituciones.
“Aplicar la perspectiva de género en la forma en que entendemos nuestros derechos y garantizamos el acceso a la transparencia, es el mejor mecanismo de toma de decisiones en una sociedad democrática”, agregó.
Por su parte, Laura Arce, directora de Legislación y Estudios Normativos de la Secretaría de Gobernación, expuso que, la impartición de justicia no es igualitaria para las mujeres en el ámbito laboral, razón por la cual, se busca empoderarlas a través de la ley, ya que “sólo 31.1 por ciento de los plenos de los tribunales superiores son integrados por mujeres”.
En su participación, el diputado del Congreso capitalino, José Luis Rodríguez, señaló que en México 52 por ciento de la población corresponde a mujeres, sin embargo, “eso no se ve reflejado en los espacios de representación, la toma de decisiones, ni en el proceso de transformación legislativa, de sentencias, en el acceso a la educación o en la matrícula de estudiantes,” de tal forma que se deben redoblar esfuerzos.
“Es importante deconstruir los prejuicios y estereotipos que forman parte de las ideas, concepciones y prácticas sociales poco inclusivas, las cuales sin duda impactan en las personas que están al frente de instituciones”, concluyó la Coordinadora de Promoción y Transparencia, Mayra López.
EB