Informalidad laboral facilita el lavado de dinero: CICEG

Política

El crecimiento económico y social de la entidad, es un incentivo para atraer a los criminales de cuello blanco

Presidente de CICEG, Luis Gerardo González García.
Bryam Torres
León /

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, Luis Gerardo González García, señaló que el crecimiento económico y social de la entidad, es un incentivo para atraer a los criminales de cuello blanco, sin embargo, considera, que la informalidad laboral es el principal factor que facilita el lavado de dinero.

González García comentó que hay estudios que indican que la informalidad laboral llega a una taza de hasta más de 50%, lo que además de convertirse en una vía para que fluya el dinero procedente de actividades ilegales, también crea una competencia inequitativa entre los productores.

“Desconozco el motivo, pero no dejamos de reconocer que no solo Guanajuato, sino todo México tiene una economía informal muy importante, hay estadísticas que hablan que el 50% o más porcentaje de la economía de México es informal, entonces en la informalidad mucha gente intenta lavar recursos y se mueven por ahí, sabemos que hay informalidad en los sectores, que se maneja mucho dinero por ese camino”.

El líder empresarial hizo un exhorto para que la Secretaría de Economía y Hacienda tomen cartas en el asunto y disminuyan la informalidad, pues es un sector que no tiene ninguna regulación y que puede ser aprovechado por los criminales para realizar distintos tipos de delitos.

“Nosotros le pedimos a la Secretaría de Economía y Hacienda que haya formalidad, yo creo que a veces es difícil para los industriales organizados competir contra la informalidad, que hacen prácticas que son fuera de la ley para promocionar sus productos”.

“Estamos en contra de la ilegalidad, estamos buscando como poder competir todos, porque es injusto que un fabricante que factura todo lo que produce, que paga al seguro al 100% este compitiendo contra economía informal donde venden productos muchas veces comprados en la ilegalidad y hasta de robos y para transformarlo invierten muy poco, no pagan impuestos, ni seguro social”.

LAS MÁS VISTAS