Informalidad, desempleo, apoyo a grupos vulnerables, reforma laboral, trabajo infantil, condiciones laborales, conciliación y outsourcing, fueron algunos de los cuestionamientos que diputados lanzaron a la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, durante su comparecencia en el pleno de la LX Legislatura local con motivo de la Glosa del Segundo Informe de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza.
La funcionaria estatal apuntó que el gran reto es atacar la informalidad, no solo para que las personas paguen impuestos sino para que gocen de beneficios, especialmente, las trabajadoras del hogar.
“En América Latina hay 18 millones, en el país hay detectadas 2 millones, en la entidad son aproximadamente 350 mil; en el programa piloto del IMSS, que es optativo y arrancó en abril de este año hay dadas de alta 722 hasta septiembre”.
Luego de que el diputado panista José Antonio García García señalara que a dos años de tomar el cargo el gobernador no ha generado ni 10 por ciento de los empleos que prometió y de continuar así no se llegará al 30 por ciento de lo prometido; González Calderón dijo "hoy ocupamos el primer lugar en la generación de plazas laborales dignas con 97 mil y si se combate la informalidad será posible llegar al millón de empleos que se comprometió al final del sexenio".
- Te recomendamos Entrega Del Mazo apoyos en más de 112 municipios Comunidad
Al responder los cuestionamientos del petista, Luís Antonio Guadarrama, negó que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje solo trate de dañar a los ayuntamientos de un solo color.
En respuesta a la priista Mercedes Colín Guadarrama, sobre la ruta de acción que han trazado para materializar la reforma laboral; la secretaria del Trabajo explicó que es necesaria la voluntad de los legisladores para que aprueben un presupuesto adicional de 250 millones de pesos para las Juntas Locales que cierren en 2023.