Revelan que seguro rechaza interceder por Miguel Treviño y ex funcionarios de San Pedro

El ex alcalde de San Pedro y sus colaboradores no han obtenido la protección de la póliza contra acciones por negligencias o impericias.

El Cabildo encabezado por el ex edil independiente aprobó en 2024 el seguro millonario. Jorge López
San Pedro Garza García, Nuevo León /

Los ex funcionarios de San Pedro Garza García, entre ellos el ex alcalde Miguel Treviño, no han podido obtener el beneficio de la póliza de seguro de responsabilidad civil de la compañía con la que su gobierno pactó un contrato millonario para defenderlos en materia penal y administrativa, y por impericia o negligencia.

Fuentes del municipio sampetrino consultadas por la plataforma MILENIO-Multimedios establecieron que hasta este momento no ha procedido el servicio y privilegio legal en diferentes temas a ex servidores públicos de primero y segundo nivel vinculados a Desarrollo Urbano, Jurídico y Ayuntamiento.

Los ex funcionarios que habrían actuado de mala fe o que aun y cuando habrían tenido conocimiento de que existían presuntas anomalías o fallas en ciertos casos, dieron su aprobación o firmaron documentos.

Es decir, algunos intentaron protegerse ante casos polémicos y controversiales, como el del desarrollo Ysabella, las fallidas remodelaciones de las Calzadas, Centrito Valle, Casco municipal y la ampliación de Vasconcelos.

Entre los ex funcionarios vetados estarían Benito “N”, director jurídico municipal; Javier de la Fuente, ex secretario de Desarrollo Urbano, y el propio ex alcalde Miguel Treviño.

Desde febrero pasado, la Fiscalía Estatal Anticorrupción, que encabeza el fiscal Javier Garza y Garza, investiga la contratación de una póliza de responsabilidad civil durante el gobierno anterior, por la que ex funcionarios y ex regidores ya declararon.

El contrato fue pactado en 2024 con una firma aseguradora y legal para protegerlos en casos de responsabilidad penal, administrativa y civil, además por impericia y negligencia.

Según el contrato, la cobertura por 100 millones de pesos incluía a 140 funcionarios, entre ellos ex coordinadores, ex directores y ex titulares de las secretarías.

El contrato pactado abarca también la protección a los miembros del Ayuntamiento y del Cabildo, quienes aprobaron temas como el polémico desarrollo Ysabella, que aunque había un amparo de por medio, los ex regidores y síndicos autorizaron la demolición de un puente que conectaba el predio con la torre de departamentos.

Por este caso fue vinculado a proceso penal Benito “N”, ex director jurídico municipal.

Trascendió que por este caso hay ex regidores y ex síndicos que buscaron la protección de la justicia federal a través de un recurso de amparo.

Ayer, la plataforma Multimedios reveló una demanda por daños y perjuicios por mil 500 millones de pesos que reclama el desarrollador de Ysabella, juicio de nulidad que emprendió contra el municipio días antes de concluir el mandato de Miguel Treviño.

Fue el 15 de abril de 2024 cuando la plataforma MILENIO-Multimedios reveló que San Pedro contrató ese seguro de responsabilidad civil para proteger a sus funcionarios que hayan causado algún daño con motivo de alguno de sus actos.

El Comité de Adquisiciones avaló ese contrato, pero éste fue cuestionado y votado en contra por la regidora panista Brenda Tafich, quien calificó como antiético que la comunidad pague la presunta negligencia de funcionarios públicos.


  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.