De enero a abril de este año, el gobierno de la Ciudad de Mexico destinó 6 millones 514 mil 796 pesos para apoyar a 875 mujeres en condición vulnerable por violencia de género.
Según el segundo informe de gobierno de la administración capitalina, con el Programa de erradicación de violencia hacia las mujeres se otorgan apoyos económicos para las mujeres que se encuentran en alto grado de riesgo de violencia, con el fin de ayudarlas para que inicien un proceso de autonomía económica y familiar.
- Te recomendamos Sheinbaum comparecerá ante Congreso el 17 de septiembre por segundo informe Comunidad
En 2019, indicó el documento, a las mujeres en alto riesgo de violencia se les otorgó un apoyo mensual de mil 500 pesos más el pago de un seguro de vida, aplicable en muerte accidental o pérdida orgánica, durante seis meses.
“De enero a diciembre del 2019, se incorporaron 2 mil 195 beneficiarias al programa, de las cuales, 2 mil 096 terminaron sus procesos psicológicos”, indicó.
Posterior a la evaluación del programa, según el informe, en enero de 2020, se incrementó el apoyo para que las mujeres en alto riesgo de violencia se alejen del agresor, por lo que el apoyo mensual ascendió a 3 mil 690 pesos, equivalente a un salario mínimo.
Además, de manera complementaria se da acompañamiento a estas mujeres por medio de terapia psicológica, asesoría jurídica y trabajo social.
“Este proceso de acompañamiento promueve la elaboración de un plan de vida personal que les posibilite obtener su autonomía física y económica”, señaló.
Presentan iniciativa para reformar ley sobre violencia contra las mujeres
El gobierno capitalino entregó al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de ley con proyecto de decreto para modificar varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México (LAMVLV).
La iniciativa fue entregada esta tarde junto con el segundo informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Isabela Rosales.
Hasta ahora, la fracción III del numeral 63 de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece como medida u orden de protección la desocupación inmediata por parte del agresor del domicilio de la víctima con independencia del carácter con el que se detente el mismo.
La iniciativa busca garantizar que subsista la obligación del agresor de continuar y cumplir de manera ininterrumpida con las obligaciones de carácter contractual que el agresor haya pactado previamente respecto del domicilio y que seguiría cubriendo en caso de seguir al interior del mismo, es decir, los pagos relativos a las rentas, derechos, cuotas de mantenimiento, impuestos, entre otros.
En la iniciativa se recordó que el confinamiento incrementó las situaciones de violencia que viven las mujeres en la capital del país en sus hogares, ya que están confinadas con sus agresores y aisladas de las personas que pueden brindarles apoyo.
El documento expuso que durante el confinamiento de más de 100 días por la pandemia del coronavirs, en el país las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron alrededor de 20 por ciento y la atención en las instancias estatales y municipales creció entre 20 y 730 por ciento; asimismo, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios en México en los dos meses de cuarentena han aumentado las atenciones brindadas en casos de violencia contra las mujeres, lo que representa un aumento de más del 70 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2019.
EB