Infraestructura hospitalaria en abandono se logró rehabilitar en Tamaulipas: Américo Villarreal

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Durante el mensaje de su segundo informe de gobierno anunció que el Hospital de Ciudad Madero en breve estará en servicio.

Zoé Robledo visita Tamaulipas y se reúne con Américo Villarreal.
Sandra Sosa Peña
Tampico /

Al rendir el segundo informe de gobierno, el gobernador Américo Villareal Anaya, destacó que en materia de infraestructura hospitalaria, se inició la rehabilitación, equipamiento y construcción de nuevas unidades hospitalarias, obras que estaban abandonadas en el Hospital de Ciudad Madero, la cual en breve estará en servicio.

Así también, arrancó el proyecto para sustituir el Hospital Civil General en Nuevo Laredo, además con recursos del IMSS-Bienestar está por concluir la obra del nuevo Hospital General de Matamoros.


Destacó que el próximo mes de marzo, iniciarán los trabajos para sustituir el actual Hospital de San Fernando y de acuerdo a lo proyectado, avanza la edificación del Hospital General del ISSSTE en la ciudad de Tampico.

“Estarán terminadas todas estas instalaciones hospitalarias, así como también el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, aumentaremos la capacidad resolutiva y de atención en servicios de segundo y tercer nivel, en poco más de tres décadas que tengo de servicio en el sector público y en la medicina de especialidad, no había visto la voluntad política para resolver a fondo la situación de la salud, por ser el primero en hacerlo y como lo ha demostrado en los hechos que para la salud no hay límites nuestro reconocimiento al presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador”, citó.


Destacó que se logró eliminar la compra viciada e irregular de medicamentos, actualmente existe participación en el esquema de compras consolidadas y hoy se cuenta con una cobertura del IMSS-Bienestar del 75% , además para satisfacer el déficit que existe en el estado en medicamentos de especialidad, se han destinado recursos estatales y el nivel de cobertura alcanzó el 95 por ciento.

Recordó que con el fin de garantizar la salud de los tamaulipecos, el gobierno de Tamaulipas suscribió la adhesión al modelo IMSS-Bienestar, iniciativa del gobierno federal para hacer valer las reformas al artículo 4 constitucional, por lo cual se ofrecen consultas médicas, estudios de diagnóstico, medicamentos y atención hospitalaria de forma gratuita.


Reducción de muerte materna

Dijo que el nivel de mortalidad materna en Tamaulipas se situaba entre los peores indicadores, para subsanar esta debilidad se puso en marcha la estrategia de acompañamiento de la emergencia obstétrica, ante la situación de riesgo y con ayuda de la tecnología, las mujeres en gestación puede disparar una alerta directa a su médico.

Por ello, se despliega todo un sistema de atención de urgencias, el resultado obtenido es una caída del 69.5% en razón de muerte materna.

“Pasamos del lugar 28 con mayor tasa en el 2021 al décimo lugar en el 2023 y seguiremos trabajando en este sensible tema”, dijo.

Con la reorganización del sector salud, se puso especial atención en reducir la muerte materna y elevar la capacidad resolutiva frente a enfermedades del corazón y por cáncer que son las principales causas de enfermedad y muerte.

“Para la atención a enfermedades de corazón adquirimos salas de hemodinamia elevando la eficacia para salvar vidas, tenemos dos; una en el centro del estado, otra en el sur de la entidad, y pronto habrá una más para cubrir la zona norte, destacó que Tamaulipas es la primera entidad contar con estos equipos en institutos públicas y brindan servicio gratuito disminuyendo a la fecha un 19% la mortalidad hospitalaria por estos padecimientos”.


Detección oportuna de cáncer

En la detección temprana de cáncer en la mujer, se realizaron más de 57 mil exámenes clínicos, los casos positivos recibieron atención especializada gratuita y se garantiza la entrega de medicamentos en los 43 municipios.

Se cuenta con 16 equipos especializados que cuentan con un sistema de sensores que identifican con precisión tejidos afectados y llevan el tamizaje a las comunidades lejanas, con el fortalecimiento de la red oncológica de Tamaulipas aumentó en 19% el número de pacientes que reciben la quimio y la radioterapia.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.