Crisis económica y vacuna, ¿cuáles son los puntos clave de AMLO contra el covid-19?

AMLO, Segundo Informe

Desde el primer caso de covid-19, el Presidente se ha enfrentado a retos como la pérdida de empleos, pero también ha tenido logros como el acceso a la vacuna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador. (Milenio)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre en Palacio Nacional; sin embargo, se espera un mensaje diferente debido a la pandemia de coronavirus, pues será con sana distancia y poca asistencia.

Desde que se declaró semáforo rojo en México, tras el primer caso de covid-19 en febrero, el país se ha enfrentado a retos como la pérdida de empleos, pero también ha tenido logros como los vínculos en el extranjero para la creación y obtención de la vacuna.

Pérdida de empleos "tocó fondo"

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), hasta julio 15.7 millones de personas no contaban con una fuente de trabajo ante la pandemia, mientras que se tuvo un registro de 5 millones de trabajos temporales perdidos. Sin embargo, el Presidente aseveró que en agosto se han generado 80 mil nuevos empleos en el Seguro Social, "ya vamos hacia adelante, nos está ayudando el que se está apoyando abajo, no se ha caído el consumo". Aunque en julio consideró que la pérdida de empleos "tocó fondo".

Por ello, estimó durante La Mañanera que para finales de año México volverá a la normalidad productiva, pues su gobierno decidió un rescate "de abajo hacia arriba y de manera directa".

Patentará fórmula contra crisis económica

Debido a la llegada del virus, el país entró en crisis económica, misma que el mandatario afirmó terminará durante el último trimestre del año, luego de que en abril, mayo y junio se registró la peor caída. Por ello, dio a conocer que patentará su fórmula de la economía moral hecha en México, "ahí vamos saliendo de las dos crisis: de la crisis sanitaria y de la crisis económica; vamos bien, vamos a transformar al país, a pesar de esta crisis que no se había presentado desde 1932; estamos aplicando una fórmula que nos está dando muy buenos resultados, la vamos a patentar, es economía moral hecha en México".

Pero, ¿cuál es la fórmula?

En palabras del propio López Obrador se trata de que en lugar de dar apoyos arriba, a las corporaciones, a las grandes empresas o a los bancos, su administración apoya de manera directa a la gente, tanto en programas sociales como en créditos para pequeñas y medianas empresas.

No lucrar con medicamentos ante el G20

Como un primer acercamiento al tratamiento contra el covid-19, el Presidente intervino en la reunión de los países que integran el G20, en donde pidió que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipo médico para atender el covid-19, ya que "hay escasez y al mismo tiempo acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitaro, no especulativo, no lucrativo".

México, en fabricación de vacuna 

Meses después, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció la participación de México y Argentina en la fabricación y distribución de la vacuna contra el coronavirus que será desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca. Con ello, América Latina podrá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes de lo esperado. Para México, el 17 de agosto fue el día cero para el acuerdo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Jesús Quintanar.

Vacuna gratis para todos los mexicanos

El canciller dio a conocer que la vacuna tendrá un costo entre tres y cuatro dólares, pero en el caso de México será gratuita, por lo que López Obrador reiteró que todos los mexicanos tendrán acceso al tratamiento, "van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no debe de haber preocupación por la gente pobre, tiene garantizada la vacuna, no se va a quedar hasta el final".

Minuto de silencio y aplausos a víctimas 

Como parte del reconocimiento al personal médico que atiende la pandemia y en memoria de las víctimas del covid-19, el Presidente instruyó que en todas las dependencias del gobierno, se llevara a cabo un minuto de silencio y un minuto de aplausos, "un homenaje a los que han perdido la vida, los que están luchando por salir adelante y los que están trabajando sin descanso por salvar vidas". El acto se estableció a inicios de agosto a las 12:00 horas.

icc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS