El primer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la revisión de la Cuenta Pública 2023 expuso los resultados de apenas 68 auditorías de las 2 mil 158 que están programadas por ejecutar, es decir, apenas el 3 por ciento de avance.
El paquete de resultados refleja un monto global de recursos federales por recuperar o aclarar por 567.2 millones de pesos, agrupados en 112 pliegos de observación y solamente una solicitud de aclaración.
La primera de las tres entregas de informes de la Cuenta Pública 2023 incluye las revisiones hechas a 46 instituciones públicas, de las cuales 25 son gobiernos estatales, que concentran 457.7 millones de pesos por aclarar, es decir, el 80.69 por ciento de los montos faltantes.
Además, se incluyen resultados de revisiones a sólo dos secretarías federales, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que acumuló observaciones por 64.5 millones de pesos, y la Secretaría de Educación, de la que no se reportó ni un solo peso faltante.
También se incluyeron los resultados de tres puertos federales, de Ensenada, Lázaro Cárdenas y Progreso; la Comisión Nacional del Agua; Pemex Transformación Industrial; CFE corporativo y sus filiales Distribución y Generación IV; el ISSSTE; el ISSSFAM; la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
El gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, es el poder ejecutivo local que concentra el presunto desfalco más grande de este informe, con 148.8 millones de pesos de irregularidades que debe devolver al erario.
Le sigue el gobierno de Veracruz, de Cuitláhuac García, con irregularidades por 73.2 millones de pesos, considerados un presunto daño patrimonial.
La SICT tiene faltantes por 64.5 millones de pesos por cuatro obras en Veracruz, Quintana Roo y Baja California Sur.
LG