Percepción de seguridad en la CdMx subió 13 puntos

Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno adjudicó esta cifra a su estrategia de seguridad que consiste en acabar con la corrupción y mejorar las labores de inteligencia y justicia, entre otras medidas.

Policías de la SSC capitalina son investigados por violar a joven en Azcapotzalco. (Cuartoscuro | Archivo)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

Mejorar la seguridad es una prioridad del gobierno de la Ciudad de México está comprometido a acabar con los índices de violencia y delitos con base en una estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia con respeto a los derechos humanos y basada en evidencia, asegura Claudia Sheinbaum.

En su Primer Informe de Gobierno, destaca que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de junio del 2018, sólo 10.2 por ciento de los habitantes de la ciudad consideraba a su gobierno muy o algo afectivo para resolver los problemas de la ciudad.

“Un año después y a nueve meses de haber iniciado este gobierno, esta percepción subió 13 puntos, es decir, el 23.2 por ciento de los ciudadanos tiene una percepción de efectividad del trabajo que estamos impulsando, lo cual es una buena señal y a la vez un reto para progresivamente cumplir con los compromisos adquiridos”.

El documento, afirma que esta mejora en la percepción es reforzada con un indicador donde se observa, desde una perspectiva estacional, la disminución en el ritmo de crecimiento de la incidencia delictiva en la capital.

“En el periodo enero-julio de 2018 el crecimiento de la incidencia delictiva respecto al mismo periodo del año anterior fue del 17.9 por ciento, para el mismo periodo de 2019 el crecimiento fue del 5.9 por ciento, pero esto no es suficiente, estamos trabajando para frenar el crecimiento y entrar en una fase de reducción de la incidencia delictiva y mayor seguridad”.

La mandataria capitalina asevera en su informe que su plan consiste en hacer cambios de fondo en la manera en cómo funciona el sistema de impartición de justicia para acabar con la corrupción, atender las causas de la inseguridad, mejorar el desarrollo de la policía y su atención para la ciudadanía, fortalecer las labores de inteligencia y justicia, mejorar la coordinación de acciones entre las instituciones y fortalecer el marco legal.

Para ello, reiteró que su la estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia está sustentada en cinco ejes de acción.

Atención de las causas y prevención del delito en donde se adhieren al Plan Nacional de Paz y Seguridad, “porque la única manera de disminuir la violencia es ofreciendo a la población el acceso efectivo y progresivo de sus derechos humanos.

Asimismo, mayor presencia policiaca, donde no sólo es crecer el número de elementos, sino fortalecer su capacidad operativa para actuar en campo, con más patrullas en calle las 24 horas, uso intensivo de herramientas tecnológicas y digitales, aplicación efectiva de estrategias de atención, vigilancia y de investigación, mayor involucramiento ciudadano en la prevención y acabar con las malas prácticas policiales.

“Por ello, los siete agrupamientos de la Policía Metropolitana fueron reubicados en dos nuevas unidades tácticas para la actuación policial de proximidad: Comando de Operaciones Especiales (COE), entrenados para tareas de reacción inmediata y operativos de alto impacto, así como patrullajes en zonas de alta incidencia delictiva; y Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), preparados para tareas de contacto, prevención y apoyo durante movilizaciones sociales, proximidad ciudadana y en materia de protección civil”.

En ese sentido, refiere que se realizaron 148 mil 620 visitas domiciliarias con el nuevo esquema de proximidad con base en cuadrantes que promueve el acercamiento confiable entre policías y habitantes de pueblos, barrios y colonias de la ciudad.

En el rubro de “Inteligencia y justicia”, se habla de la constitución del Grupo de Inteligencia, conformado por la SSC, PGJ, subsecretaría del Sistema Penitenciario y el Centro de Comando (C5), la cual articula y concentra las capacidades de las instituciones de seguridad de la ciudad.

“Este trabajo interinstitucional de inteligencia nos ha permitido desarticular bandas delictivas y acortar tiempos en operaciones contra organizaciones criminales. Presentamos ante el Ministerio Público a mil 744 personas, de las cuales 934 fueron vinculadas a proceso y 53 están pendientes de determinación por la autoridad competente”.

Cooordinación con dependencias

En cuanto a la coordinación interinstitucional y ciudadana, comenta que se han hecho diversas acciones conjuntas para fortalecer la coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad: participar una vez a la semana en el Gabinete de Seguridad Nacional; colaborar en el Plan Nacional de Paz y Seguridad mediante las 16 Coordinaciones Regionales que están bajo el mando de la Jefatura de Gobierno y operativamente a cargo del Gabinete de Seguridad.

Además, se creó el Grupo Interinstitucional de Coordinación entre el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad, para fortalecer la coordinación en materia de actuación policial, ministerial y de protección civil.

Destaca que en julio de 2019, se puso en marcha el despliegue gradual de la Guardia Nacional en la capital con labores dirigidas a combatir el tráfico de drogas y otros delitos de alto impacto.

“En una primera etapa, se asignaron 2 mil 700 agentes con presencia en las alcaldías de Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, donde ya labora, así como Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta”.

Marco legal 

En cuanto a las modificaciones al marco legal, el informe apunta que se presentó ante el Congreso local para su aprobación, un proyecto de iniciativa de ley en materia de gestión de riesgos, resiliencia y protección civil y el 5 de junio pasado fue expedida la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

“Con este marco normativo actualizado se define el este Sistema, desde el cual se establece el enfoque de prevención y los mecanismos para regular, coordinar y operar la gestión de riesgos y la protección civil, para salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes, el entorno y funcionamiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos ante la ocurrencia de algún fenómeno perturbador”.

Desarme voluntario

Respecto del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, en donde se cajean armas de fuego y municiones por dinero en efectivo para la disminución de los altos índices de violencia y generar conciencia sobre los riesgos de la posesión de éstas, informó que a la fecha se han destruido por parte de la Sedena, 3 mil 612 armas de diverso tipo y calibre, cortas y largas, granadas, estopines, cartuchos de dinamita y municiones. 

Con información de Cinthya Sttetin

​EB

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.