La Procuraduría General de la República demostró deficiencias porque no culminó con la totalidad de las averiguaciones previas derivadas del sistema de justicia tradicional, de acuerdo con el Informe de Cuenta Pública 2017.
Por lo que se estima que para 2027, la Fiscalía General de la República tendrá 16.3% (16 mil 253), de las 99 mil 463 averiguaciones en trámite registradas en 2017.
En el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también se menciona que a pesar de que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal la PGR inició, terminó y judicializó las carpetas de investigación, no acreditó parámetros para medir el desempeño del Ministerio Público en la conducción y coordinación de la investigación para esclarecer los sucesos delictivos.
Tampoco acreditó las denuncias recibidas por las áreas con atribuciones para atender delitos del orden federal, en el marco del NSJP, desconociendo así el impacto que tiene el inicio de dichas carpetas en la procuración de justicia.
Asimismo, no promovió el uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias, componente esencial del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en términos de la reparación del daño al denunciante, y desconoció el avance de la profesionalización del personal sustantivo.
EB